El Plan Estratégico de la Información y Los Casos de Éxito

Si bien es cierto que el proceso de la información en los últimos años se ha multiplicado vertiginosamente, dando lugar que la mayoría delas organizaciones adopten estas nuevas tendencias que tienen que ver con las tecnologías de la información, logrando sin lugar a dudas mejorar considerablemente tanto la captación de los recursos,el proceso y la distribución del producto final. A esto Porter lo cataloga como el valor agregado.

Sin embargo los casos de éxito sobre todo en nuestro país son pocos, trataremos de analizar por quéno son mayoritarios estos casos. Primero veremos los tipos de organización, luego los responsables de asumir el reto y finalmente quien define el éxito.

En el primer caso están las organizacionesde producción y las de servicio, en ambas las tecnologías de la información han producido cambios radicales y nuevas formas de hacer las cosas mejorando considerablemente tanto la captura como losprocesos y la difusión final de los productos y/o lo servicios, reduciendo el costo e incrementando las utilidades; específicamente en organizaciones de servicio como educación el docente cuenta conherramientas que hacen mucho más atractivo y efectivo el proceso enseñanza-aprendizaje incluso en algunos casos prescindiendo de el mismo, en salud se han realizado intervenciones quirúrgicas porespecialistas sin tener en cuenta los espacios geográficos. Todo esto nos demuestra que papel importante juega las nuevas tendencias de la administración de la información.

En segundo lugar nos enfrentamosa la parte más dura y reacia de las organizaciones quienes son los responsables de alinear el plan estratégico de la organización al plan estratégico de la información, todavía existe esa convicciónde que la administración de la información es exclusividad de la oficina de informática y mas no de los directivos o los líderes de la organización, dando lugar a un divorcio entre el PE y el PEI.... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 03). El Plan Estratégico De La Información Y Los Casos De Éxito. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Plan-Estrat%C3%A9gico-De-La-Informaci%C3%B3n/7763571.html

MLA

"El Plan Estratégico De La Información Y Los Casos De Éxito" BuenasTareas.com. 03 2013. 2013. 03 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Plan-Estrat%C3%A9gico-De-La-Informaci%C3%B3n/7763571.html>.

MLA 7

"El Plan Estratégico De La Información Y Los Casos De Éxito." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2013. Web. 03 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Plan-Estrat%C3%A9gico-De-La-Informaci%C3%B3n/7763571.html>.

CHICAGO

"El Plan Estratégico De La Información Y Los Casos De Éxito." BuenasTareas.com. 03, 2013. consultado el 03, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Plan-Estrat%C3%A9gico-De-La-Informaci%C3%B3n/7763571.html.