El Plan Estratégico Nacional De Turismo 2009-2013 Y Su Cumplimiento En Las Instituciones De Capacitación Y Formación Turística Del Estado Nueva Esparta.

Páginas: 15 (3644 palabras) Publicado: 15 de julio de 2012
COORDINACIÓN GENERAL DE ESTUDIOS DE POSTGRADO
COORDINACIÓN GENERAL DE POSTGRADO
COORDINACIÓN DE POSTGRADO EN TURISMO
FUNCIONAMIENTOS Y OPERACIÓN DEL TURISMO

EL PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL DE TURISMO 2009-2013 Y SU CUMPLIMIENTO EN LAS INSTITUCIONES DE CAPACITACIÓN Y FORMACIÓN TURÍSTICA DEL ESTADO NUEVA ESPARTA.

REALIZADO POR:
LCDA. INDIRA CENTORAME
Centorame86@gmail.com
PROF. MA.ALEJANDRA GONZÁLEZ AGRA

GUATAMARE, OCTUBRE 2011

ANTECEDENTES

La capacitación es un proceso que conlleva el desarrollo de habilidades y el cambio de actitudes, con el fin de incrementar la capacidad individual y colectiva para contribuir al cumplimiento de la misión institucional, a la mejor prestación de servicios a la comunidad (Figueroa 2011).

En este sentido, en la investigación deSarabia (2003) programa de capacitación dirigido al recurso humano que labora en las empresas de restaurantes, ubicados en el boulevard de playa el agua, Antolín del Campo, y el de Marín (2003) Necesidades de capacitación y adiestramiento de recurso humano, para el prestador de servicio de transporte turístico del Estado Nueva Esparta, se relata la necesidad de capacitación que tienen los prestadoresde servicios en el Estado Insular, además de distinguir los beneficios para la comunidad, el turista y el país de el mejoramiento y optimización de la actividad turística como consecuencias de la formación en turismo.

La capacitación por si sola es una herramienta, pero si esta aunada a un plan de desarrollo con el cual se pueda proyectar la misma a futuro y prolongarla en el tiempo, es mayorel nivel de éxito. Las personas, las familias, en general todos planifican desde que van a comer hasta que van a estudiar o como van a vivir. La planificación elimina el empirismo y conlleva lleva al uso del método científico haciendo que la obtención de los logros sean mayores Saavedra (2001). La planificación es: “Actuar en presente, con una visión del futuro” Saavedra (31:2001).

Con respectoa esto, los trabajos de Fernández (2001) Análisis sobre el proceso de planificación turística en el Estado Nueva Esparta y el de Viviano (2003) Plan de desarrollo turístico del Estado Carabobo, buscan un diagnóstico situacional de estos estados, relacionados directamente con la actividad turística, para detectar los problemas en cuanto a su desarrollo, crear un plan y corregir las fallas que seestén presentando en la medida del tiempo de su aplicación.

En general la actividad turística en el Estado Nueva Esparta es un sector de la patrimonio al que desarrollarlo con un plan que incluya no solo el interés económico, sino también el social y ambiental, educando y formando a las personas que están y no están involucradas, puede llegar a ser el generador de ingresos tan grande, como elde petróleo de Venezuela.

JUSTIFICACIÓN

El desarrollo del turismo en Venezuela a lo largo de los años se ha incrementado lentamente, ya sea porque no es necesario para sobrevivir, porque siempre se ha contado con recursos sin hacer esfuerzos o porque los gobiernos se han enfocado en desarrollar otros sectores de la economía. En fin, esos tiempos están cambiando, se debe visualizar al turismocomo una actividad que si se desarrolla desde hoy será el futuro de los hijos de este país. En la siguiente investigación se busca resaltar la relevancia social que tiene el turismo y su planificación aunado al valor y la conveniencia que tiene crear teorías del mismo y capacitar a todos los involucrados, para sacar el mejor provecho y siempre buscar el fin común o ganar-ganar.

DESCRIPCIÓN YSISTEMATIZACIÓN DEL PROBLEMA

La República Bolivariana de Venezuela es un país en el que la actividad turística fue por muchos años una práctica netamente económica y social, dejando de lado la conservación de los recursos y donde aspectos como la capacitación no eran tomados en cuenta, el aprendizaje era prácticamente empírico, y en muchos casos se lograba únicamente con la experiencia del día...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PLAN NACIONAL DE SALUD 2009 2013 2018
  • Proyecto
  • SEDES TURISTICAS DEL ESTADO NUEVA ESPARTA
  • Atractivos turísticos del Estado Nueva Esparta
  • Plan nacional estrategico de turismo
  • Plan Estratégico Institucional 2009 2013
  • Plan Estratégico CACSEL 2009-2013
  • Plan estratégico Capacitación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS