El plan lector como estrategia de desarrollo de la competencia comunicativa en educación primaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1405 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“EL PLAN LECTOR COMO ESTRATEGIA DE DESARROLLO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA EN EDUCACIÓN PRIMARIA”
(DICIEMBRE, 2005).

Mg. DELMA FLORES FARFÁN
TESIS DE DOCTORADO EN EDUCACIÓN PRESENTADA A LA ESCUELA DE POST GRADO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA.

RESUMEN

Comunicarnos con los demás es una actividad que desarrollamos continuamente, aparentemente sin esfuerzo, sin embargo,esta acción requiere que los sujetos involucrados posean habilidades necesarias, porque comunicarse no es simplemente emitir un mensaje; es comprender y hacerse comprender, en otras palabras poseer, competencia comunicativa.
Los resultados de la Evaluación Nacional 2004, muestran que el común de los alumnos peruanos no es capaz de comprender lo que lee ni redactar correctamente sus ideas,entonces se deduce que no desarrollan su competencia comunicativa como corresponde al nivel educativo en el cual ubican. Ante esta problemática surge la inquietud de indagar por una estrategia a través de la cual se desarrolle la competencia comunicativa en el alumnado de educación primaria.
La lectura es una de las destrezas básicas para desarrollar una adecuada competencia comunicativa,desde esta premisa el estudio realizado consistió en el diseño, implementación y validación de un Plan lector a través de un proyecto de Innovación Pedagógica denominado “Formando lectores para comunicarnos mejor”; en las aulas de Educación Primaria de seis Instituciones Educativas: Nº 14031, "Rosa Carrera de Martos", “Leonor Cerna de Valdivieso”, “Nuestra Señora del Tránsito”, "Coronel JoséJoaquín Inclán" y "Francisco Cruz Sandoval".
Es un estudio descriptivo, longitudinal y cuasi experimental. Se desarrolló en etapas. Primero se hizo una caracterización de las programaciones curriculares y el nivel de competencia comunicativa del alumnado a través de un pretest; luego se sensibilizó y capacitó a los docentes de educación primaria, para que elaboren un Plan Lector pertinente a lascaracterísticas, intereses y necesidades del alumnado.
La propuesta de Plan Lector fue incorporada en la programación de aula, contenía diferentes tipos de textos literarios (cuentos, fábulas, poesías, etc.) los cuales se desarrollaron utilizando diferentes estrategias siendo las más frecuentes: La hora del cuento, dramatización, dibujo y producción de textos, desarrollándose durante el añolectivo.
Finalmente el 15 de octubre de 2005 se llevó a cabo la Expo-Feria “Un día especial con nuestro amigo: EL LIBRO”, con el propósito de difundir y validar la experiencia. Participaron los niños, niñas, profesores (unidades de estudio), padres, madres y directores. Se recogieron comentarios favorables de los asistentes, quienes pidieron que se institucionalice este evento. Los niñosdesplegaron las habilidades adquiridas a lo largo del estudio, demostrando el grado de desarrollo de su competencia comunicativa.
Luego, se aplicó el post test a una muestra de 547 niños y niñas. Éste demostró que las habilidades habían incrementado significativamente, en consecuencia concluimos que el Plan lector es una estrategia aplicable en Educación Primaria para desarrollar lacompetencia comunicativa y se constituye en una alternativa para revertir el problema de Comprensión Lectora evidenciado en los resultados de la Evaluación Nacional 2004, pudiéndose replicar en otras instituciones educativas.
Palabras claves: Plan Lector, competencia comunicativa, comprensión lectora, estrategias, actividades y educación primaria.
“THE READER PLAN AS STRATEGY OF COMMUNICATIVECOMPETENCE DEVELOPMENT ON PRIMARY EDUCATION”
(DECEMBER, 2005)

Mg. DELMA FLORES FARFÁN
DOCTORATE THESIS IN EDUCATION SHOWED TO POST GRADUATE SCHOOL – NATIONAL UNIVERSITY OF PIURA

SUMMARY

Communicating with others is an activity we always develop, apparently without effort, however this action requires that the individuals involved have necessaries skills, because communicating is...
tracking img