El plan maestro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (434 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Educación Maya

La cultura Maya empieza a desarrollarse en el sur México y se extiende por Guatemala, Honduras y parte de El Salvador.
Fue una de las culturas más poderosa de Mesoamerica, estacultura se extendió por mas de tres mil años por zonas altas, bajas y por costa, o sea por montañas, selvas tropicales y por la península, respectivamente.
Los mayas duraron bastantes añosantes de la conquista de España en America, esta comunidad sabía de mucho antes que los españoles llegarían, gracias a sus profecías, por eso mandaron pequeñas comunidades a lo alto de las montañas ytambién a la parte baja de la selva tropical para conservar su cultura y tradiciones.
La educación es un fenómeno social que ha acompañado a la humanidad desde su más remota existencia, al principio demanera espontánea y mimética, y luego en forma planificada y dirigida. La educación formal en Guatemala surgió en la colonia; aunque básicamente no se dio un gran desarrollo, sinembargo fue una de lasbases de la educación y de los principios educativos de la colonia surgen muchos propósitos que son utilizados hasta nuestro siglo.
La Espiritualidad Maya es la doctrina filosófica que afirma laexistencia del espíritu o pensamiento consciente con independencia de la materia entrecosmos, naturaleza y espíritu, se basa en los principios del respeto, la armonía y el equilibrio con el Creador yFormador, los antepasados y laspersonas. Lo cual significa que no sólo existe una forma de entender la relación de los elementos constitutivos de la vida. Es base fundamental en lacultura maya, nada sehace fuera de ella, se practica en todos los aspectos de la vida social, política, económica y cultural.El Sistema Educativo ha excluido de su metodología los criterios y conocimientos de la concepciónmaya del mundo, ya que se realiza a través de reglamentación, metodología y transferencia educativa, basados en principios pedagógicos traídos de otros países.




La sociedad maya estaba...
tracking img