El plan marshall

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3418 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PLAN MARSHALL

Introducción

Durante este trabajo se expondrá el tema del Plan Marshall, revisando en qué consistió dicho plan, sus antecedentes y sus consecuencias. Este Plan Marshall fue determinante para que los países europeos, que habían padecido sobre sus propios territorios los desastres de la Segunda Guerra Mundial, pudieran levantarse de nuevo. Estados Unidos, a través delPlan Marshall, oficialmente denominado “Programa de Recuperación Europea” (ERP por sus siglas en inglés), pagó buena parte de la reconstrucción de Europa después de la Segunda Guerra Mundial, y además hizo posible que se extendiera y afianzara la influencia económica, política y cultural de los Estados Unidos en el mundo occidental.

Estados Unidos concedió entre los años de 1948 y 1951aproximadamente 12 mil 400 millones de dólares para el programa de reconstrucción europeo, conocido como Plan Marshall, por el nombre de su promotor George Marshall. Estas aportaciones económicas permitieron a los 18 países receptores del sur y oeste europeo importar alimentos y bienes de equipo, principalmente de Estados Unidos. El Plan Marshall entró en vigor el 3 de abril de 1948, y además decontribuir a la reconstrucción de Europa después de los desastres provocados por la Segunda Guerra Mundial, también impulsó la unidad de las naciones europeas.

Antecedentes

Dos guerras mundiales habían cambiado radicalmente el continente europeo y su posición en el mundo. Hasta el año de 1914 las grandes potencias europeas marcaban el rumbo de la política mundial; después de la SegundaGuerra Mundial sólo dos Estados situados fuera de Europa dirigían su destino convertidos en potencias mundiales: Estados Unidos y la Unión Soviética. Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, no habían un rincón de Europa que no hubiera conocido de los desastres y los horrores de la guerra. El número de víctimas, lo cuantioso de las destrucciones y la cifra de los damnificados rebasaban por mucho losresultados catastróficos de la Primera Guerra Mundial. A causa de la guerra, las economías de las naciones europeas se encontraban tan deterioradas que no iban a poder hacer frente a las necesidades de sus poblaciones sin ayuda.

Sólo los Estados Unidos habían salido indemnes de la Segunda Guerra Mundial desde el punto de vista material, mientras que los países europeos occidentales estabannecesitados de alimentación y de ayuda para recomponer su capacidad industrial, en un momento en que carecían por completo de capacidad para adquirir los dólares que les resultaban imprescindibles para ambos propósitos. Así que al término de la Segunda Guerra Mundial, Europa se encontraba en una situación desesperada. La producción económica se había reducido a sólo el veinte por ciento de lo quefuera antes de la contienda. La mayoría de los países estaban en bancarrota. Los bombardeos habían destruido ciudades enteras y sistemas de transporte. Enormes masas de refugiados y de personas desplazadas se movían por el continente, y una aguda escasez de alimentos azotaba a la población. El efecto de desaliento se incrementaba cada día con la información que afloraba de crímenes de guerra,especialmente por las atrocidades cometidas en los campos de concentración nazis.

En 1945 no existían dudas acerca del enorme poder de los Estados Unidos. Su fuerza militar había sido decisiva para dar fin a la guerra. La explosión de las dos bombas atómicas sobre Japón confirmaba su proeza técnica y la superioridad militar. Durante la guerra, la economía norteamericana creció hasta el puntode que representaba el 50 por ciento del producto interno bruto del mundo entero, poseía el 80 por ciento de las reservas mundiales de oro, producía la mitad de las manufacturas del mundo y su moneda, el dólar, se convirtió en el pivote del sistema monetario y comercial internacional.

La “Gran Alianza” entre Estados Unidos, Gran Bretaña y la Unión Soviética (URSS) se había sostenido...
tracking img