El plan marshall

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4202 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El plan Marshall y sus consecuencias

1. Las consecuencias de la segunda guerra mundial

Para poder comprender el contexto en el que tuvo lugar la aplicación del Plan Marshall, debemos tener en cuenta cuales fueron las consecuencias económicas, sociales y políticas ocurridas con el fin de la Segunda Guerra Mundial. Tras seis años de guerra, buena parte de Europa estaba devastada ymillones de personas habían muerto o estaban heridas.

En primer lugar, los sistemas de transportes sufrieron una paralización total, debido a los bombardeos, que alcanzaron a puentes y a los ferrocarriles, además como estrategia de combate también se obstaculizaban el tráfico por ríos y canales.

En el sector industrial el impacto fue menor que en el transporte, pero estas áreas tambiénfueron objeto de destrucciones, Berlín y Varsovia eran montañas de escombros, y Londres y Rotterdam habían quedado muy perjudicados. La estructura económica del continente se había quedado en la nada.

La situación de la agricultura era muy difícil, la producción cayó en todas partes a causa de la caída de la mano de obra, también se asiste a pérdidas cuantiosas de ganado y a una absoluta carenciade fertilizantes; el sector más dramático fue la Europa Oriental y Polonia uno de sus países más afectados.

En lo que respecta a las cuestiones sociales, las pérdidas más importantes se produjeron en Europa Central, Oriental, Polonia y la Unión Soviética. Además se produjo un déficit de población en los grupos de edades productivas y un marcado desequilibrio entre ambos sexos.

Encontrapartida a la situación europea, la economía de Estados Unidos, manifestó de manera clara su preeminencia. Al terminar el conflicto, este país no había visto perjudicadas sus infraestructuras, poseía la mayor capacidad manufacturera mundial, y también los centros de investigación y desarrollo; enormes recursos disponibles; las reservas de oro estadounidenses seguían intactas, al igual que la baseagrícola e industrial; debido a que entraron a la guerra mucho más tarde que la mayoría de los europeos y al importante hecho de que no sufrieron los efectos de la guerra en su propio territorio. Los años de guerra supusieron el periodo de mayor crecimiento económico de toda la historia de los Estados Unidos, y sus fábricas de material bélico abastecían tanto a la nación como a los aliados.Tras la guerra, las industrias se reconvirtieron y empezaron a producir bienes de consumo. La austeridad que caracterizó el periodo de guerra dio paso a un "boom" del gasto consumista. Varias razones pueden explicar la rápida conversión de la industria bélica en industria de producción de bienes de consumo, entre ellas: la reducción de impuestos para la empresas que se transformaban, unaumento de la demanda de estos productos ya que la población llevaba varios años sacrificándose, y una ley de empleo, que aseguraba a los veteranos su reinserción a la vida civil y un monto de dinero que podía sostener la demanda “demanda de bienes de consumo”.

En conclusión se puede afirmar que el conflicto mundial que llego a su fin en 1945, implicó una “confirmación” y una “ruptura”.Confirmación que se manifiesta en la alteración de las relaciones de fuerzas que se insinuaron en la primera guerra mundial. Tras el segundo conflicto bélico más grande de la historia veremos a Europa destruida, con pérdida graves de su potencial productivo, y abandonando su posición de acreedora del mundo para transformarse en deudora. De aquí en adelante dos economías se dividen el mundo: laNorteamericana, que tejera una red de prestamos interestatales donde tendrán gran importancia firmas multinacionales; y la Unión Soviética donde se establece una integración directa entre economía colectivistas.
Por otro lado la idea de ruptura se visualiza con el surgimiento del Tercer Mundo, es la primera guerra en la que existe una movilización de recursos de todos los continentes a favor de los...
tracking img