El plan Marshall

Páginas: 3 (675 palabras) Publicado: 13 de enero de 2015
¡MUCHAS GRACIAS, MARSHALL!:
Es un documento de naturaleza circunstancial porque se produce en una coyuntura histórica determinada. Además de ser un documento circunstancial es un documento decarácter público porque dicho manifiesto ha llegado hasta nuestros días. El manifiesto político y económico de Dean Acheson, se llevó a cabo en mayo de 1947, pero históricamente "El Plan Marshall" seprodujo entre 1948 y 1952 en Estados Unidos inicialmente porque fue el precursor del plan, pero luego este proyecto de saneamiento económico llego hasta ciudades europeas devastadas por los resultados dela Segunda Guerra Mundial. El autor, Dean Acheson fue político estadounidense y el principal responsable de la política exterior estadounidense durante los primeros años de la Guerra Fría.
Al frentede la secretaría de Estado, desarrolló una política netamente antisoviética que puso los cimientos del enfrentamiento de bloques que marcó la política mundial entre 1950 y 1980. Fue uno de losprincipales promotores de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Murió de un accidente cerebrovascular. Los destinatarios del manifiesto de Acheson fueron los congresistas estadounidenses ylos países europeos.
George Catlett Marshall (1880-1959) Militar y político estadounidense. La idea principal del texto es la ayuda humanitaria a los países en reconstrucción, principalmenteaquellos que cumplan con los requisitos que Estados Unidos impone para construir un mundo estable política y económicamente. Favoreciendo las libertades humanas e institucionales y estimulando el comercioliberal y la autoridad de las Naciones Unidas.
El Plan Marshall, nombre con el que se conoce la Ley de Cooperación Económica de Estados Unidos. Proponía una cooperación económica con vistas a lareconstrucción de Europa, devastada por la II Guerra Mundial. Tres meses más tarde se reunía en París una conferencia con representantes de 16 Estados europeos, para estudiar las formas de cooperación....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan Marshall
  • plan marshall
  • Plan Marshall
  • El Plan Marshall
  • plan marshall
  • plan marshall
  • plan marshall
  • Plan marshall

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS