EL PLAN TRIFINIO

Páginas: 18 (4258 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2015
UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ DE GUATEMALA
CENTRO UNIVERSITARIO DE PETEN
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ADMINISTRACION
ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
CURSO: Economía Internacional
SECCION: “A”
CATEDRATICO: Lic. Mario Rolando Godinez Méndez
AUXILIAR: Mario Antonio Gongora Méndez

























NOMBRE:No. DE CARNE
*Ana Beatriz Pinelo Ayala 0218-00-9294
Luis Enrique Pinelo Guzmán 0218-01-8361
Manuel de Jesús Ochaeta Calderón 0218-03-9686
Jorge Estuardo Kilkán del Valle 0218-07-9159
Nelson Caraveo Chay 0218-08-8805







Santa Elena de la Cruz, Flores Petén 16 de Junio del Año 2012.





INTRODUCCION
El trabajo que presentamosa continuación tiene como objetivo presentarle el Plan Trifinio el cual nace como consecuencia de un estudio de conservación forestal del bosque nuboso que corana el Macizo de Montecristo.
El objetivo primordial para la región trifinio fue la conservación del bosque la cual requiere que las poblaciones circundantes tengan opciones de actividades y recursos para atender a las necesidades.
El plantrifinio incluye un diagnostico socioeconómico de los municipios que los conforman, con el objetivo de que los participantes tengan un desarrollo integral armónico y equilibrado de la región y como consecuencia mejorar el nivel de vida de las poblaciones, mejorar la infraestructura, tener un desarrollo social y un crecimiento económico.
Este trabajo nos da a conocer todos los aspectos que secubren en el Plan Trifinio así también sus ventajas y desventajas que infieren. También incluimos los sectores beneficiados para Guatemala.







I. ANTECEDENTES
El Plan Trifinio nació como consecuencia de una preocupación de conservación forestal: la defensa del bosque nuboso que corona el Macizo de Montecristo, en tomo del punto de confluencia de las fronteras de El Salvador, Guatemala yHonduras.
Posteriormente, el análisis de la región y las experiencias internacionales en materia ambiental condujeron a la convicción de que el bosque no podía ser protegido eficazmente si se le consideraba un hecho aislado. En ese sentido, las necesidades de las poblaciones rurales establecidas en su contorno, económicamente débiles y desconocedoras de las consecuencias de un proceso de deforestaciónindiscriminada, generaban una presión permanente e irrefrenable sobre el recurso forestal, el cual iba siendo gradualmente agredido y corría el riesgo de su virtual desaparición. Este cuadro forma parte de la historia secular de los bosques de todo el mundo, los cuales son agredidos en forma acelerada por la explosión demográfica y la creciente demanda de materia prima forestal para finesindustriales, mineros, domésticos o de desarrollo urbano.
Consecuentemente, se consideró al bosque como núcleo intangible de un área de reserva de la biosfera; se identificó una franja circundante como área de amortiguamiento, con vocación predominante, aunque no exclusivamente, forestal; y una franja mayor de usos múltiples, en los que también se incorporase el componente forestal en zonas localizadas conaptitud natural para dicho uso.
Las reuniones y consultas con las autoridades nacionales de los tres países culminaron en la delimitación actual del área del Plan, en la que se incluyen 8 municipios de El Salvador, 15 de Guatemala y 22 de Honduras, coincidiendo los límites exteriores con los municipales, por conveniencia de análisis estadístico para planificación y proyecciones.
Los elementosidentificados condujeron a plantear la elaboración de un Plan de Desarrollo Integral de la Región del Trifinio. Para tal fin, los gobiernos de los tres países suscribieron el 12 de noviembre de 1986 un Acuerdo de Cooperación Técnica con la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos y con la Dirección General del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan trifinio
  • Plan Trifinio 2004
  • Plan trifinio
  • Mesa de Café de la Región Trifinio
  • Planos
  • Plan
  • Plan
  • Plano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS