EL PLANEAMIENTO URBANÍSTICO

1. La planificación urbanística
La importancia y funciones del Plan
El planeamiento es la base necesaria y fundamental de toda ordenación urbana (Exposición deMotivos LS/56)
El Plan:
 Delimita y concreta el contenido del derecho que corresponde a cada propietario urbano: “la utilización del suelo y, en especial, su urbanización y edificación, deberá producirseen la forma y con las limitaciones que establezca la legislación de ordenación territorial y urbanística y, por remisión a ella, el planeamiento, de conformidad con la clasificación y calificaciónurbanística de los predios”
 Establece un diseño de la ciudad o del concreto espacio territorial que él ordene:
 emplaza los centros de producción y residencia
 divide el territorio municipal enáreas de suelo urbano, urbanizable y no urbanizable
 establece zonas de diferente utilización y fija las condiciones concretas de las construcciones que se realizarán en ellas
 formula un trazado delas vías públicas
 …etc
 Predispone los instrumentos necesarios para emprender las transformaciones que él requiere, pues determina cuáles serán las actuaciones jurídicas precisas para llevar atérmino las previsiones contenidas en el Plan, así como la secuencia y prioridad temporal de las mismas
Naturaleza jurídica de los Planes de Urbanismo
La doctrina y jurisprudencia mantienenmayoritariamente que los Planes urbanísticos son normas jurídicas de naturaleza reglamentaria.
Esta afirmación requiere algunas precisiones:
 Por un lado, la existencia de un Plan supone una superación delesquema clásico de la teoría de fuentes, pues no se limita a hacer regulaciones generales y abstractas, sino que adapta y concreta las previsiones generales y abstractas de las Leyes y Reglamentosurbanísticos a las características y peculiaridades singulares del espacio físico que ordena.
 Por otro, algunas de sus determinaciones asumen propiamente los caracteres de actos de aplicación de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). El planeamiento urbanístico. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Planeamiento-Urban%C3%ADstico/2152345.html

MLA

"El planeamiento urbanístico" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Planeamiento-Urban%C3%ADstico/2152345.html>.

MLA 7

"El planeamiento urbanístico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Planeamiento-Urban%C3%ADstico/2152345.html>.

CHICAGO

"El planeamiento urbanístico." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Planeamiento-Urban%C3%ADstico/2152345.html.