El planeamiento urbanístico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 38 (9436 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PLANEAMIENTO URBANÍSTICO

1. La planificación urbanística
La importancia y funciones del Plan
El planeamiento es la base necesaria y fundamental de toda ordenación urbana (Exposición de Motivos LS/56)
El Plan:
 Delimita y concreta el contenido del derecho que corresponde a cada propietario urbano: “la utilización del suelo y, en especial, su urbanización y edificación, deberá producirseen la forma y con las limitaciones que establezca la legislación de ordenación territorial y urbanística y, por remisión a ella, el planeamiento, de conformidad con la clasificación y calificación urbanística de los predios”
 Establece un diseño de la ciudad o del concreto espacio territorial que él ordene:
 emplaza los centros de producción y residencia
 divide el territorio municipal enáreas de suelo urbano, urbanizable y no urbanizable
 establece zonas de diferente utilización y fija las condiciones concretas de las construcciones que se realizarán en ellas
 formula un trazado de las vías públicas
 …etc
 Predispone los instrumentos necesarios para emprender las transformaciones que él requiere, pues determina cuáles serán las actuaciones jurídicas precisas para llevar atérmino las previsiones contenidas en el Plan, así como la secuencia y prioridad temporal de las mismas
Naturaleza jurídica de los Planes de Urbanismo
La doctrina y jurisprudencia mantienen mayoritariamente que los Planes urbanísticos son normas jurídicas de naturaleza reglamentaria.
Esta afirmación requiere algunas precisiones:
 Por un lado, la existencia de un Plan supone una superación delesquema clásico de la teoría de fuentes, pues no se limita a hacer regulaciones generales y abstractas, sino que adapta y concreta las previsiones generales y abstractas de las Leyes y Reglamentos urbanísticos a las características y peculiaridades singulares del espacio físico que ordena.
 Por otro, algunas de sus determinaciones asumen propiamente los caracteres de actos de aplicación deaquella ordenación, lo que explica que los Planes produzcan, junto a los efectos propios de las normas, otros que son más propios de los actos administrativos (ejecutoriedad, a partir de la aprobación; declaración de utilidad pública de las obras en ellos previstos; o importancia que asume la Memoria como forma de motivación del mismo)

Los límites a la potestad de planificación
La discrecionalidadcaracterística de la potestad de planeamiento se ve reducida legalmente a través de dos técnicas:
Las normas legales de directa aplicación
La Ley establece unas determinaciones sobre el uso del suelo o las construcciones que son directamente aplicables, tanto si hay Plan como si este no existe. La LOUA las prevé en su art. 57, aunque también se encuentran en otras normativas sectoriales(carreteras, costas, aguas, patrimonio histórico..)

Los estándares urbanísticos
Constituyen mandatos que tienen como destinatarios a los órganos encargados de elaborar y aprobar los Planes urbanísticos. Se trata del establecimiento de una serie de criterios mínimos que deben ser respetados, en todo caso, por los Planes urbanísticos, so pena de incurrir en nulidad en todo aquello en que loscontradigan.
Estos estándares están referidos a la destinación de un suelo mínimo para el sistema general y los sistemas locales de suelos libres, parques deportivos y zonas de expansión. Otros suelen establecer la densidad máxima de viviendas, o las reservas de suelo necesarias para la construcción de viviendas de protección oficial..
El art. 17 LOUA prescribe para cuando se trate de operaciones dereforma, el estándar de reservar a viviendas de promoción pública los terrenos correspondientes al 25% de la edificabilidad residencial prevista por la ordenación urbanística en el suelo que vaya a ser incluido en actuaciones de urbanización.
2. El sistema de planeamiento urbanístico en Andalucía: las clases de Planes y Normas urbanísticas
Los principios que ordenan las relaciones entre los...
tracking img