El planeamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1144 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El planeamiento como un común denominador de todos los individuos y organizaciones de éxito es que establecen metas identificables, realistas pero retadoras y luego formulan planes para alcanzarlas.

Es alcanzar una meta declarada. Si no se busca un propósito o resultado final, no hay justificación para la planeación administrativa. Siglos atrás el filosofo romano Sénecaexpreso "Si un hombre no sabe a que puerto se dirige ningún viento le es favorable".

Se puede razonar ciertamente, todo gerente sabe lo que esta tratando de alcanzar. Por supuesto, pero desde el punto de vista práctico, los objetivos tienden a perderse en el tráfico de la actividad administrativa. Sus identidades se oscurecen, la actividad se confunde con el logro y el énfasis sobre que haceroscurece por completo lo que tiene que lograrse. Un buen gerente siempre debe estar haciendo la pregunta Que estoy tratando de lograr? Y Por qué?

EL PLANEAMIENTO

Se define como el análisis de la situación presente respecto al futuro, la fijación de curso de acción que ha de seguirse para lograr el objetivo, y así determinar y controlar las variables que puedan presentarse, además es conocido laetapa del proceso administrativo por medio de la cual se establecen metas y objetivos con base a la recopilación y análisis de datos, tomando en cuenta los recursos disponibles y adoptando la alternativa de acción más conveniente.

IMPORTANCIA

Es un proceso intelectual que proporciona una visión de futuro, incluye el estudio de posibles cambios y la orientación de las actividades de la empresa,de acuerdo a los mismos, así como el establecimiento de líneas de acción y los principios que habrán de orientarlos, la secuencia de operaciones para realizarlos y la administración del tiempo necesario para su realización.

BENEFICIOS DE UN PLAN DE NEGOCIOS

• Los negocios con planes escritos tienen más éxito. Este hecho solamente justifica el gasto y el trabajo de realizar un plan denegocios.

• Ayuda a clarificar y enfocar las metas y objetivos del negocio.

• Ayuda a coordinar los diferentes factores de un negocio que son necesarios para el éxito.

• Es una herramienta muy útil para conseguir la adhesión de elementos claves del negocio: inversionistas, proveedores, equipo directivo, etc.

• Es un cronograma de actividades que permite coordinar la realización de tareas deacuerdo con un calendario establecido.

• Es un punto de referencia para futuros planes de nuevos proyectos que aparezcan a medida que el negocio evoluciona.

• Es un cronograma de actividades que permite coordinar la realización de tareas de acuerdo con un calendario establecido.

• Es una herramienta para el modelado del negocio que permite trabajar con flexibilidad en la organización, alofrecer la posibilidad de realizar cambios cuando algunos de los factores del negocio experimentan variaciones.

NIVELES DE PLANEAMIENTO

[pic]

COMPARACIÓN ENTRE LOS NIVELES DE PLANEAMIENTO

[pic]

ELEMENTOS DE LA PLANEACIÓN

1. OBJETIVO: Determinar los resultados deseados

2. CURSOS ALTERNOS DE ACCIÓN: Determinar los diferentes caminos, formas de acción o estrategias

3.ELECCIÓN: Análisis y selección adecuada.

4. FUTURO: Prever y anticipar situaciones para contingencias y trazar actividades

PROCESOS DE PLANEAMIENTO

1. MISIÓN. Describe la actividad o función básica de producción o servicio que desarrolla la empresa y que es razón de su existencia.

+ Productos y/o servicios

+ Mercado

+ Valores

2. VISIÓN. Ser líderesen la fabricación de los productos para la empresa que servimos.

3. PROPÓSITOS. Se determinan los valores generales de la empresa (complemento de la misión)

• Las aspiraciones cualitativas básicas en el orden moral que mueve a emprender acciones de tipo socioeconómico y que establece en forma permanente o semipermanente a un grupo social.

4. INVESTIGACIÓN. Donde se procura...
tracking img