El planeta americano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2880 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBRA
Resumen: en este ensayo Vicente Verdú nos ayuda a conocer mejor los contenidos sociales, políticos, económicos… de Estados Unidos. De una forma clara, crítica y redundante hace hincapié en la mayor parte de características y defectos de los estadounidenses, de forma que podamos ver las diferencias culturales que tenemos con ellos. El libro se divide en doce capítulos (más la introducción)que abarcan, cada uno, un tema diferente. Nos encontramos así con doce aspectos de los estadounidenses:
En El orgullo americano vemos que los estadounidenses viajan muy poco y que tienen un conocimiento geográfico muy pobre, sin tener en cuenta el de su país. También vemos la apatía e incluso “desprecio” que sienten hacia el resto del mundo, y que en general, viven encerrados en sus fronteras.
EnEl amor a Dios se nos muestra precisamente eso: la importancia de la religión y de la práctica religiosa en el país, ya que en los EEUU se tiene constantemente en cuenta. También nombra a la historia de los EEUU y que tiene siempre influencias religiosas, en el libro se señala que la vida pública de los estadounidenses está llena de religiosidad, que el 60% de la población asiste semanalmente aoficios religiosos.
En El amor al dinero el autor nos habla de la importancia del dólar, de la avaricia del americano, de su afán por crear empresas y ganar dinero, descuidando así la vida social, e incluso nos habla de la gran cantidad de ofertas, rebajas, etc. que hacen de los estadounidenses unos compradores compulsivos, respetan mucho al dinero por tal vez el dinero les respeto a ellos, porejemplo EE.UU no ha sufrido grandes devaluaciones de la moneda como en el caso de España, esto puede generar numerosos contrastes porque hay una gran cantidad de pobres para pocos ricos.
En La soberanía del capital se nos explica la jerarquía social marcada por el dinero, del afán de “trepar” en esta jerarquía a cualquier precio, del poder de la individualidad, y de sus consecuencias, como el altoporcentaje de atracos. El objetivo del americano es ganar mucho dinero, ya que sino se le considera un fracasado.
En El miedo al crimen se habla de la gran cantidad de armas en los EEUU, y de su consecuente cantidad de asesinatos, atracos y violaciones. Se dice que al día hay aproximadamente 64 asesinatos, y que según la Guns Fighters of America la causa de la guerra civil había sido la cantidadde armas que hay en EE.UU. Se habla también de las cárceles y presos.
El amor al miedo trata sobre la importancia que los americanos dan a las situaciones de terror (se graban videos de terremotos, en el telediario…), y de sustancias tóxicas, enfermedades y otros que se dan en los EEUU
En el gusto por lo obsceno se trata brevemente el “pudor” de los americanos, y de ahí se salta a la malaalimentación, sobrepeso, a las ansias de comer sin parar. También se habla de los productos “freaks”, como chicles multisabores, perfumes y otros.
En El odio a los intelectuales Verdú expone la sencillez del pueblo americano, del humor, del antiintelectualismo, y de la vida del intelectual y del investigador desde principios de siglo
En La generación sin padres descubrimos una oleada de adolescentescon la cultura de la televisión, el video, el ordenador, etc. que ignoran al compromiso familiar, y lo que esto conlleva: a la destrucción de la familia. Se habla del “teenager” en general (problemas con el tabaco, drogas, embarazos, divorcios…)
En Las Edge Cities se presenta la ciudad interminable norteamericana, con altos edificios concentrados, gente, coches… pero sin lugares de ocio como uncafé. Se habla de la población, del terreno, y del odio del americano a las ciudades grandes (ya que más del 50% viven en terreno seudoagrario). Se ve también el coche, el “cubrir distancias” y el motel.
En El cibercapitalismo se habla del ordenador, de Internet, del bit, de las empresas y anuncios en la red, el Chat, del trabajo por ordenador desde casa; y del nuevo modelo de vida al que se...
tracking img