El planeta americano

Páginas: 7 (1677 palabras) Publicado: 6 de enero de 2012
El planeta americano de Vicente Verdú

Temática.
Tras una “Introducción” en la que Vicente Verdú explica los motivos que le llevaron a hacer la obra, el autor presenta en doce capítulos la impresión que le ha quedado de EEUU tras su estancia en dicho país, que plasmará en el último de estos con sorpresa al comparar su situación con la que existe en Europa y miedo ante la expansión cultural delo americano que parece ser un auténtico peligro. Cada capítulo comienza desarrollando un ejemplo con el que llega a una tesis que enlaza con el siguiente.
Algunos de los temas tratados en dichos capítulos por Verdú son el orgullo que sienten los americanos de serlo, viéndose como modelo a seguir para el resto del mundo, la enorme presencia en la historia social y política del país de lareligión, la atracción por el dinero y el capitalismo radical, que producen enormes diferencias entre pobres y ricos, la propiedad privada, el uso de las armas, el morbo y lo obsceno…
Además de promulgar la anteriormente citada tesis final, en el último capítulo Verdú hace una llamada de resistencia contra dicha expansión: “Ahora que el mundo parece desarmado de ideologías reaparece una idea fuerte ennombre de la libertad, la calidad de la vida humana y el bienestar de la cultura: no rendirse a la fatalidad de un planeta americano.”

Presencia del autor en la obra.
El autor, Vicente Verdú, escribe este ensayo tras vivir en EEUU unos años. Verdú, conocido por ser observador, escribe y detalla lo que él ha vivido y observado, ordenándolo bajo distintos aspectos de la vida cotidiana. La obradescribe por capítulos diversas costumbres características de la sociedad estadounidense, salpicadas de vez en cuando de comparaciones con la sociedad europea, bien conocida.

Formas lingüísticas y literarias.
El planeta americano, como corresponde al género al que pertenece —el ensayo—, es un texto en prosa, de extensión diversa, de amplia variedad temática y de carácter reflexivo. Laobra presenta las características propias del ensayo actual que son: el análisis de los cambios de la sociedad, la libertad formal y el uso de un estilo accesible, rico en recursos expresivos, próximo al literario; además del formato libro tan frecuente en los exitosos y extensos ensayos del momento.
Vicente Verdú emplea un estilo sencillo y claro para llegar a un público amplio, mezclandoel registro culto con expresiones coloquiales y anglicismos. Algunos de los recursos utilizados son el humor y la hipérbole para poner al lector de su parte.

“Personajes”.
El planeta americano al ser un texto ensayístico, no tiene personajes propiamente dichos, sin embargo usa argumentos de autoridad de autores como , entre otros. Hay argumentos de analogía con personajescomo . Por otra parte para ejemplificar los distintos tipos de comportamiento ante determinadas situaciones utiliza personajes con actitudes y acciones generalizables.

Ámbito de la obra.
En la Introducción Vicente Verdú nos explica los motivos que le llevaron a escribir este ensayo: su estancia en la costa este de EEUU durante 3 años yque le llevan una vez vuelve a España a escribir la obra y publicarla en 1996. Asimismo, Verdú recoge algunas de sus observaciones y vivencias y las compara con lo que sucede en Europa, expresando su miedo por la expansión mundial de la cultura norteamericana. Por último, no olvidemos que la obra reflexiona sobre la década de los noventa, y que la situación en EEUU ha sufrido importantes cambiosy Europa tampoco es la misma.
(¿Estamos ya americanizados? ¿EEUU puede llegar a europeizarse? Preguntas retóricas de vuestra profe, “para mañana”.)

“Argumento”.
Siguiendo su estructura externa el contenido de la obra es este:

Tras la dedicatoria y la Introducción encontramos los doce capítulos que siguen.

El miedo al crimen

La inseguridad ciudadana conduce a las armas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planeta americano
  • El planeta americano.
  • El planeta americano
  • Análisis De El Planeta Americano
  • El planeta americano
  • El planeta americano
  • El planeta americano
  • El planeta americano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS