El planeta de los simios

Páginas: 6 (1406 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2011
El planeta de los Simios

Antes que nada, me gustaría comentar dos premisas personales a tener en cuenta sobre este película, y que posiblemente harán que mi crítica sobre ella sea más transigente, incluso más benevolente, de lo que cabría esperar. Por un lado, cuando vi el film original realizado en 1968 -año en el que aún no había nacido- era tan pequeña que apenas recuerdo algo de su tramaargumental y de la forma en que éste había sido llevado a cabo, en cambio tengo bastante más fresca en la memoria la estética que se le otorgó a la cinta, muy propia de las películas de ciencia ficción de la época. Posteriormente, no he tenido la oportunidad de revisar la película, por lo que vi el film de Burton sin estar contagiada por prejuicios cinematográficos fruto de la comparación entreambos trabajos, comparación que para otros resulta comprensiblemente inevitable.
Por otra parte, tengo una especial debilidad por el trabajo cinematográfico de Tim Burton, o tal vez debiera decir por su "personalidad creadora", de manera que acojo siempre sus nuevas propuestas con los brazos abiertos y se lo perdono todo, o casi todo.
Así pues, fui a ver El Planeta de los Simios de Burton sin máspretensiones que asistir a uno de esos impresionantes espectáculos visuales a los que la macrofactoría Hollywood nos tiene acostumbrados, y exactamente eso fue lo que encontré. Una fantástica maquinaria circense, tanto a nivel técnico como artístico, puesta al servicio de una historia entretenida, explicada a un ritmo incesante y engalanada con sus mejores vestiduras.
Es la primera vez que Burtonse enfrenta a una empresa de tamaña magnitud, con la sobrecarga, y el riesgo, adicionales de revisar un clásico del cine de ciencia ficción, y aunque es cierto que la película no consigue resultar brillante, su guión cojea y la historia sufre de más de un desliz, el realizador estadounidense no sale del todo mal parado.
También es verdad que éste es el film menos burtoniano de su filmografía, yaque trabajó dentro de los límites impuestos por más altas instancias, pero su toque personal no deja de resultar perceptible; no en vano se ha rodeado de su equipo técnico habitual (Rich Heinrichs en el diseño de producción, Colleen Atwood como directora de vestuario, el compositor Danny Elfman, o Chris Lebenzon a cargo del montaje), y uno no puede dejar de imaginar qué diferente hubiera sido elresultado en manos de otro director.
La escenografía, la puesta en escena, la dirección artística, el diseño de vestuarios y el maquillaje resultan notables y efectivos, aunque en esta ocasión la fotografía deja a menudo bastante que desear. Pero el trabajo que hay detrás de la creación de esta civilización simia de ficción es, sin lugar a dudas, realmente encomiable.
Dejando de lado eldeslumbrante envoltorio de este espectáculo de titiriteros, el argumento recoge ideas de la historia original, tanto de la novela de Pierre Boulle, como del film de Franklin J. Schaffner y de la saga que originó, resultando por sí misma interesante y autosuficiente. Cuenta con los elementos habituales del género -también con sus tópicos-, y, sin ser original, satisface los requisitos mínimos esperables enuna cinta de aventuras en la que la acción es la protagonista.
En este mismo apartado, no quisiera dejar pasar por alto algunos "puntos negros" que los más puristas detractores de este remake suelen esgrimir como principales argumentos en favor de la versión original.
Si bajo esta cinta de dominadores y dominados, de discriminaciones y violación de derechos "humanos", subyace inevitablemente unacierta ideología pacifista en pro de la convivencia entre distintas especies, una reivindicación de los derechos de las minorías, ésta se encuentra más a merced de la historia que explica que como apología panfletista, sin mayores pretensiones intelectuales o de justicia social. Ciertamente, cuesta creer cómo los humanos, con capacidad para una forma de comunicación tan desarrollada como es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • planeta de los simios
  • El Planeta De Los Simios
  • el planeta de los simios
  • Planeta De Los Simios
  • Ensayo "El Planeta De Los Simios R"
  • resumen pelicula "EL PLANETA DE LOS SIMIOS"
  • Planeta De Los Simios Revolucion
  • planeta de los simios origen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS