El planeta marte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (444 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El planeta rojo fue azul
 
|[pic] |

Publicado: Jueves, 14/6/2007 - 0:19
El grupo AIRE de la Universidad de Extremadura (UEX) ha realizado las primerasmediciones de radiación solar ultravioleta durante un 'mini-agujero de ozono', algo que nunca había sido realizado en el sur de Europa y cuyos resultados ha publicado la prestigiosa revista 'GeophysicalResearch Letters'.
El conocido como Planeta Rojo puede que en el pasado no fuera tal: científicos de Estados Unidos y Canadá confirman ahora que Marte tuvo un gran océano que ocupaba un tercio de susuperficie y que le hizo tener en otro tiempo un aspecto parecido al de la Tierra.
"Si hubo una vez tanta agua en la superficie de Marte como este océano indica, entonces el Planeta Rojo y la Tierrafueron en un tiempo más parecidos de lo que lo son en la actualidad", afirma J. Taylor Perron, responsable de este descubrimiento científico.
En un artículo que publica la revista británica Nature,Perron y sus colegas dan explicación científica a la existencia de una vasta planicie en Marte, en la que algunos científicos ya habían visto las características propias de un inmenso fondo marino queen otro momento pudo haber albergado una gran masa de agua.
Sin embargo, lo abrupto y complicado de la orografía del terreno de lo que parecía ser la costa de dicho océano, muy diferente de lasplayas que estamos acostumbrados a visitar, hizo que muchos expertos desestimaran tal posibilidad.
"Hay algunas zonas de la superficie de Marte que se asemejan a las costas, pero no son llanas como lasque se ven cuando vamos a la playa. Por eso, si caminaras sobre esa línea de costa de Marte, tendrías que andar subiendo y bajando por el terreno durante más de dos kilómetros", comenta Perron."Nuestro estudio muestra que las costas pudieron haber sido llanas hace más de 2 mil millones de años, pero entonces, la rotación del polo de Marte cambió y eso hizo que las costas se deformaran. Hemos...
tracking img