El Planeta Marte

Páginas: 6 (1297 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2011
MARTE

Marte, llamado el Planeta rojo, es el cuarto planeta del sistema solar, según su distancia al sol. De naturaleza rocosa, como la Tierra) Tiene dos lunas, Fobos y Deimos, de tamaño muy pequeño y forma irregular.
Tycho Brahe midió con gran precisión el movimiento de Marte en el cielo. Los datos sobre el movimiento retrógrado, permitieron a Kepler hallar la naturaleza elíptica de su órbitay determinar las leyes del movimiento planetario conocidas como leyes de Kepler.

CARACTERÍSTICAS DEL PLANETA MARTE

El planeta Marte tiene un diámetro de 6.794 km. Debido a este achatamiento, el eje de rotación está animado de una lenta precesión debida a la atracción del Sol sobre el abultamiento ecuatorial del planeta, pero la precesión lunar, que en nuestro planeta es dos veces mayor quela solar, no tiene su equivalente en Marte.
Marte es un mundo mucho más pequeño que la Tierra. Sus principales características, en proporción con las del globo terrestre, son las siguientes: diámetro 53%, superficie 28%, volumen 15% y demasiado 11%. Como los océanos cubren el 71% de la superficie terrestre y Marte carece de mares, las tierras de ambos mundos tienen aproximadamente la mismasuperficie. La densidad es inferior a la de la Tierra. Un cuerpo a Marte pesaría 1 / 3 de su peso en la Tierra, debido a la débil atracción gravitatoria.

Vistas desde la Tierra y con telescopios modestos algunas de las características de la superficie marciana tienen la apariencia de manchas. Fueron observadas por primera vez en 1659 por Christiaan Huygens, y gracias a ellas pudo medir el periodo derotación de Marte.
De la duración del día se deduce fácilmente que el día solar marciano tiene una duración de 24 h 39 m 35,3 s El día solar medio, el tiempo entre dos pasos consecutivos del Sol por el meridiano del lugar, dura 24 horas 41 min 18,6 s. El día solar en Marte tiene, al igual que en la Tierra, una duración variable, esto se debe a que los planetas siguen órbitas elípticas alrededordel sol. En Marte, la variación es aún mayor debido a la rareza de su órbita. El año marciano dura 687 días terrestres o 668,6 soles. Cuando tengamos la necesidad de tener un calendario, este debe constar de dos años de 668 días por cada tres años de 669 días.

LOS NOMBRES DE MARTE

Marte ya era conocido desde la más remota antigüedad. Los egipcios lo llamaban «Her Deschel» que significa «elRojo». Los babilonios lo conocían bajo el nombre de "Nirgal" o "la Estrella de la Muerte». Los antiguos griegos lo identificaron con el dios de la guerra, Ares. Pero fueron los romanos quienes le dieron su nombre moderno, a partir de su propio dios de la guerra Marte.
El color rojo del planeta Marte, claramente visible a simple vista, hizo que se le considerara desde antiguo relacionado con lasangre, la guerra y la muerte. A veces se hace referencia a Marte como el Planeta Rojo.

SUPERFICIE

La ciencia que estudia las características de la superficie de Marte se llama areografia y la que estudia su composición es la areologia (de Ares, el dios de la guerra de los antiguos griegos).
Cuando se le observa sin telescopio, Marte es un planeta rojizo de un brillo muy variable. Cuando estámás cerca de la Tierra, Marte es después de Venus el planeta más brillante en el cielo nocturno. En Marte se le observa mejor cuando está en oposición (cuando se alinea con el Sol y la Tierra). Esta alineaciones produce cada 15 años, cuando el planeta llega al perihelio (su mayor acercamiento al Sol).
A través de un telescopio, se puede ver que Marte tiene regiones brillantes de color anaranjado yotras zonas más oscuras y menos rojas, el contorno y tono cambia con las estaciones marcianas. Marte, tiene veranos cortos y calurosos e inviernos largos y fríos.

El color rojizo del planeta se debe a la oxidación o corrosión de su superficie. Se cree que las zonas oscuras están formadas por rocas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planeta marte
  • Planeta Marte
  • El planeta marte
  • el planeta marte
  • Marte (planeta)
  • planeta marte
  • Ensayo planeta marte
  • Marte Planeta Y Satelites

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS