el planeta marte

Páginas: 15 (3567 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013





Índice
Introducción ……………………………………………………………… 2
Planeta Marte. ……………………………………………………………... 3-16
Características físicas
Rotación
Traslación
Características Atmosféricas
Agua en marte
Climatología
Las estaciones en Marte
Clima marciano en el pasado
Orbita
Satélites naturales
Vida
ExploraciónObservación del sol
Conclusión ………………………………………………………………17
Anexo ………………………………………………………………18
Bibliografía ………………………………………………………………19






Introducción

La información sobre el planeta Marte se hace cada vez más abundante, gracias a las naves enviadas por las agencias espaciales de los países más avanzados del orbe. Buena parte de los científicos sostienen, dados los rasgos que presentala superficie, que en el pasado hubo agua líquida en abundancia a manera de mares, lagos y ríos. Hoy en día, según las informaciones tomadas por los sensores de las naves espaciales, el agua en Marte existe en su mayor parte en estado sólido.

El interés sobre Marte no reviste de mayor importancia para los seres humanos; primeramente, porque está demasiado lejos y, además, debido a que es unmedio totalmente inhóspito para los seres vivos; por dar un ejemplo, la atmósfera es pobre en oxigeno y está conformada en su mayor parte por dióxido de carbono; es decir, que un hombre sin máscara de oxigeno moriría en unos tres minutos.
embargo, si se investiga un tanto más a fondo la naturaleza de ese planeta, es posible comprender, por ejemplo, por qué motivos la hidrología marciana ha acusadocambios tan sustanciales. Por lo tanto, lo que pudiéramos aprender de lo sucedido en Marte nos llevaría a tomar precauciones como para que a la Tierra no le suceda lo mismo en el futuro.

Dadas las reflexiones anteriores, el presente escrito tiene por objetivo destacar los rasgos morfológicos más importantes del planeta Marte, tomando en cuenta algunos de los principios básicos de lageomorfología, y mediante la interpretación de algunas imágenes representativas enviadas por los sensores remotos de las naves que han logrado alcanzar dicho planeta.

Planeta martes

Marte es el cuarto planeta del Sistema Solar más cercano al Sol. Llamado así por el dios de la guerra de la mitología romana Marte, recibe a veces el apodo dePlaneta rojo debido a la apariencia rojiza que le confiereel óxido de hierro que domina su superficie. Tiene una atmósfera delgada formada por dióxido de carbono, y dos satélites: Fobos y Deimos. Forma parte de los llamados planetas telúricos (de naturaleza rocosa, como la Tierra) y es el planeta interior más alejado del Sol. Es, en muchos aspectos, el más parecido a la Tierra.
Aunque en apariencia podría parecer un planeta muerto, no lo es. Sus campos dedunas siguen siendo mecidos por el viento marciano, sus casquetes polares cambian con las estaciones e incluso parece que hay algunos pequeños flujos estacionales de agua.
Tycho Brahe midió con gran precisión el movimiento de Marte en el cielo. Los datos sobre el movimiento retrógrado aparente (los llamados "lazos") permitieron a Kepler hallar la naturaleza elíptica de su órbita y determinarlas leyes del movimiento planetario conocidas como leyes de Kepler.
Forma parte de los planetas superiores a la Tierra, que son aquellos que nunca pasan entre el Sol y la Tierra. Sus fases (porción iluminada vista desde la Tierra) están poco marcadas, hecho que es fácil de demostrar geométricamente. Considerando el triángulo Sol-Tierra-Marte, el ángulo de fase es el que forman el Sol y la Tierravistos desde Marte. Alcanza su valor máximo en las cuadraturascuando el triángulo STM es rectángulo en la Tierra.
Para Marte, este ángulo de fase no es nunca mayor de 42°, y su aspecto de disco giboso es análogo al que presenta la Luna 3,5 días antes o después de la Luna llena. Esta fase, visible con un telescopio de aficionado, no logró ser vista por Galileo, quien sólo supuso su existe....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planeta marte
  • Planeta Marte
  • El planeta marte
  • el planeta marte
  • Marte (planeta)
  • planeta marte
  • El Planeta Marte
  • Ensayo planeta marte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS