El planeta salvaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1698 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El planeta salvaje (en francés La planète sauvage) es una película francesa animada de ciencia ficción de 1973 dirigida por el francés René Laloux, es hoy uno de los grandes clásicos de la animación europea. A través de una historia de ciencia ficción, el film nos sumerge en el drama de dos sociedades enfrentadas entre sí, a través de la opresión, y en el incierto destino al que se enfrentan,abocadas a la propia destrucción.
A destacar, además de la trama, la impactante estética que presenta, heredera de los cánones de la época y el lugar en que fue creada.
Fue un film coproducido por Francia y Checoslovaquia y distribuido en Estados Unidos por Roger Corman. Ganó el premio especial del jurado en el Festival internacional de Cannes de 1973. La historia está basada en la novela "Oms enSérie", del escritor francés Stefan Wul.
Contenido [ocultar]
1 Sinopsis
2 Temas
3 Disponibilidad en español
4 Referencias a la película en otros trabajos
5 Referencias
6 Enlaces externos
[editar]Sinopsis

La película muestra un futuro en el que los seres humanos, llamados "Oms" (palabra inventada derivada de la francesa "hommes", hombres), han sido llevados al planeta de los gigantesDraags, donde son conservados como mascotas (con collar). Los Draags son una raza extraterrestre con forma humanoide, pero mucho más antigua, con piel azul, orejas como aletas de pez y enormes ojos rojos. Los Draag viven mucho más tiempo que los humanos - una semana Draag es equivalente a un año humano. Algunos Oms han sido domesticados como mascotas, pero otros corren libres y salvajes y sonexterminados de manera periódica. El trato de los Draags hacia los humanos contrasta con su alto nivel de desarrollo tecnológico y espiritual.
La historia inicia con una mujer corriendo: de vez en vez, mira atrás como si fuera perseguida. Una enorme mano desciende y bloquea su camino. Ella corre al otro lado, y encuentra el camino bloqueado por otra mano; se entiende entonces que está siendo usada comojuguete por una entidad que no entiende la fragilidad de ella. Cuando muere la mujer, el niño que estaba intentando proteger comienza a llorar.
La vista se aleja para dejarnos ver a los niños Draag, quienes han matado accidentalmente a la mujer; ellos se alejan rápidamente cuando un adulto y una niña Draag se aproximan. Los recién llegados deliberan sobre qué hacer con el niño humano huérfano, yambos lo llevan a casa. Tiva (la niña Draag) da al niño humano el nombre de al Terr (juego de palabras que en el francés llevan a la idea de terrible y de Tierra).
A partir de ese momento de la película, la voz del Terr adulto narra la historia. El padre de Tiva, el maestro Sinh, le coloca a Terr un collar capaz de controlar su ubicación y traerlo de regreso cuando se aleja. La relación entre Terry Tiva se desarrolla en las siguientes escenas.
Terr observa a los padres de Tiva alimentarse inhalando el alimento de un artilugio. En otra escena, Tiva cambia la ropa a Terr como si de una muñeca se tratase. Tiva usa maquillaje para darse una apariencia humana. Cuando Terr cambia el maquillaje claro por uno oscuro, Tiva sopla un poco de maquillaje sobre él. Tiva usa una pequeña nube artificialpara hacer una pequeña tempestad sobre Terr. Tiva lleva a Terr a caminar, y luego le enseña cómo, bajo ciertas circunstancias, se forman cristales sobre objetos estáticos, incluyendo pies detenidos. Ella también le enseña que silbando se romperán los cristales. La voz del adulto Terr relata cómo otros niños Draag tienen Oms como mascotas y de los rituales de meditación de los Draag.
La educaciónde Tiva es administrada por unos audífonos que transmiten el conocimiento directamente a su cerebro. Como ella disfruta teniendo a Terr en la mano mientras toma sus lecciones, Terr comienza a adquirir conocimientos.
Mientras tanto, en la sede del gobierno, el Consejo de los Draag discute sobre la regulación de la exterminación de los Oms salvajes o si sólo es necesario mantenerlos en un número...
tracking img