El planeta tierra como sistema

Páginas: 4 (864 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013
Estructura interna
El interior de la Tierra, al igual que el de los otros planetas terrestres, está dividido en capas según su composición química sus propiedades físicas (reológicas), pero adiferencia de los otros planetas terrestres, tiene un núcleo interno y externo distintos. Su capa externa es una corteza de silicato sólido, , bajo la cual se encuentra un manto sólido de alta viscosidad.La corteza y la parte superior fría y rígida del manto superior se conocen comúnmente como la litosfera, y es de la litosfera de lo que están compuestas las placas tectónicas. Bajo el manto seencuentra un núcleo externo líquido de viscosidad extremadamente baja, descansando sobre un núcleo interno sólido. El núcleo interno puede girar con una velocidad angular ligeramente superior que el restodel planeta, avanzando de 0.1 a 0.5° por año.
Calor
El calor interno de la Tierra proviene de una combinación del calor residual de la acreción planetaria (20%) y el calor producido porla desintegración radiactiva (80%).  Los isótopos con mayor producción de calor en la Tierra son el potasio-40, el uranio-238, uranio-235 y torio-232.  En el centro del planeta, la temperatura puede llegar hasta los7 000 °K. La mayor parte del calor que pierde la Tierra se filtra entre las placas tectónicas, en las surgencias del manto asociadas a las dorsales oceánicas. Casi todas las pérdidas restantes seproducen por conducción a través de la litosfera, principalmente en los océanos, ya que allí la corteza es mucho más delgada que en los continentes.
Placas tectónicas
La mecánicamente rígida capaexterna de la Tierra, la litosfera, está fragmentada en piezas llamadas placas tectónicas. Estas placas son elementos rígidos que se mueven en relación uno con otro siguiendo uno de estos trespatrones: bordes convergentes, en el que dos placas se aproximan; bordes divergentes, en el que dos placas se separan, y bordes transformantes, en el que dos placas se deslizan lateralmente entre sí. A lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Planeta Tierra Como Sistema
  • Planeta Tierra Como Sistema
  • Planeta tierra como sistema
  • planeta tierra como sistema dinamico
  • El planeta tierra como sistema dinámico
  • EL PLANETA TIERRA COMO SISTEMA DINAMICO
  • Planeta tierra como sistema dinamico
  • El planeta tierra como sistema dinamico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS