El planeta tierra como un sistema

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3577 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El presente trabajo se basa en una investigación que abarca las teorías del origen del universo y además como parte del enfoque de sistemas con el cual se estudia el planeta Tierra, otros temas como el sistema solar y la forma de la Tierra, en cuanto a su eje de giro, polos, longitud y latitud, meridianos, paralelos y zonas geotérmicas, todos estos dentro de una agrupación deelementos relacionados entre sí y de equilibrio dinámico que conforman una estructura de constantes procesos naturales y cíclicos que tienen lugar a pequeña escala o a gran escala dentro de la misma.
Primeramente, las teorías del origen del universo, trataran de explicar la manera en la que surge el universo y todo lo que esto implica no sólo en el momento de su origen sino también a un nivelfuturista mediante hipótesis y pensamientos de grandes científicos; no obstante, se verá la aceptación de cada una de estas teorías de acuerdo a religiones y creencias.
Por otra parte, el enfoque de este trabajo no abarca en sí lo anterior ya que es sólo un antecedente que permitirá estudiar el planeta Tierra como un sistema de elementos interrelacionados entre sí, dentro del Sistema Solar. Cabedestacar que los aspectos a definir respecto a la Tierra serán los referidos a contextos dinámicos ya que no se hablará sólo de la Tierra como un sistema, sino de ésta dentro del Sistema Solar.
Además se describirá también la forma de los demás planetas y otros componentes del Sistema Solar pero en menor escala, y no como objetivo principal de la investigación.

Teorías propuestas delorigen del universo
Existen diversas teorías científicas acerca del origen del universo; sin embargo las más aceptadas son la del Big Bang y la teoría Inflacionaria, las cuales se complementan.
1. La teoría del Big Bang o Gran Explosión
Esta teoría supone que, hace entre 12.000 y 15.000 millones de años, toda la materia del Universo estaba concentrada en una zona extraordinariamente pequeña delespacio, y explotó. La materia salió impulsada con gran energía en todas direcciones.
Los choques y un cierto desorden hicieron que la materia se agrupara y se concentrase más en algunos lugares del espacio, y se formaron las primeras estrellas y las primeras galaxias. Desde entonces, el Universo continúa en constante movimiento y evolución.
Esta teoría se basa en observaciones rigurosas y esmatemáticamente correcta desde un instante después de la explosión, pero no tiene una explicación para el momento cero del origen del Universo, llamado “singularidad”.
2. La teoría inflacionaria
Esta teoría propuesta por Alan Guth y Andrei Linde en los años ochenta, intenta explicar los primeros instantes del universo. Se basa en estudios sobre campos gravitatorios fortísimos, como los que haycerca de un agujero negro. Supuestamente nada existía antes del instante en que nuestro universo era de la dimensión de un punto con densidad infinita, conocida como una “singularidad”. En este punto se concentraban toda la materia, la energía, el espacio y el tiempo. Según esta teoría, lo que desencadenó el primer impulso del Big Bang es una “fuerza inflacionaria” ejercida en una cantidad de tiempoprácticamente inapreciable. Se supone que de esta fuerza inflacionaria se dividieron las actuales fuerzas fundamentales.
3. La Teoría del Estado Estacionario
Muchos consideran que el universo es una entidad que no tiene principio ni fin. No tiene principio porque no comenzó con una gran explosión ni se colapsará, en un futuro lejano, para volver a nacer. La teoría que se opone a la tesis de ununiverso evolucionario es conocida como “teoría del estado estacionario” o “de creación continua” y nace a principios del siglo XX.
El impulsor de esta idea fue el astrónomo inglés Edward Milne y según ella, los datos recabados por la observación de un objeto ubicado a millones de años luz, deben ser idénticos a los obtenidos en la observación de la Vía láctea desde la misma distancia. Milne...
tracking img