El planeta tierra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1654 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación

[pic]

Ciudad Bolívar, Noviembre de 2010.
ÍNDICE

Introducción. . . . . . . . . . .3
El planeta tierra como sistema. . . . . . . .4
Universo. . . . . . . . . . .5
Sistema. . . . . . . . . . .5
Características de los sistemas. . . . . . . .6
Estructura dinámica. . . . . . . . .7
Conclusión. . . . . .. . . . .9
Bibliografía. . . . . . . . . . .10
Anexos. . . . . . . . . . .11
INTRODUCCIÓN

La Tierra es el tercer planeta del Sistema Solar. Esta situación orbital y sus características de masa la convierten en un planeta privilegiado, con una temperatura media de unos 15º C, agua en forma líquida y una atmósfera densa con oxígeno, condiciones imprescindibles para el desarrollo de la vida.Hace unos 4.600 millones de años la corteza de la Tierra comenzó a consolidarse y las erupciones de los volcanes empezaron a formar la atmósfera, el vapor de agua y los océanos. El progresivo enfriamiento del agua y de la atmósfera permitió el nacimiento de la vida, iniciada en el mar en forma de bacterias y algas, de las que derivamos todos los seres vivos que habitamos hoy nuestro planeta trasun largo proceso de evolución biólogica.

EL PLANETA TIERRA COMO SISTEMA
La Tierra es el tercer planeta desde el Sol, el quinto más grande de todos los planetas del Sistema Solar y el más denso de todos, respecto a su tamaño. Se desplaza en una trayectoria apenas elíptica alrededor del Sol a una distancia de unos 150 millones de kilómetros. El volumen de la Tierra es más de un millón de vecesmenor que el del Sol, mientras la masa terrestre es 81 veces mayor que la de su satélite natural, la Luna. Es un planeta rocoso geológicamente activo que está compuesto principalmente de roca derretida en constante movimiento en su interior, cuya actividad genera a su vez un fuerte campo magnético. Sobre ese ardiente líquido flota roca solidificada o corteza terrestre, sobre la cual están losocéanos y la tierra firme.

La Tierra es un sistema abierto, recibe energía del Sol, materia y energía de los meteoritos y energía de las mareas; por otra parte, pierde energía en forma de calor y de las mareas. Es un sistema que se autorregula, manteniendo una media de 15 grados centígrados de temperatura, lo cual permite la existencia de agua líquida y de vida.

Dentro de este sistema sedistinguen subsistemas:

• Atmósfera: mezcla gaseosa que forma la capa más externa del planeta.
• Hidrosfera: capa discontinua de agua que cubre en parte la superficie sólida del planeta (agua continental, oceánica, hielo, de la atmósfera y de los seres vivos)
• Geosfera: interesará sobre todo la parte superior de la litosfera.
• Biosfera: seres vivos.

También posee subsistemas,muchos de ellos con puntos de partida y bucles de retroalimentación.
 
Los componentes del sistema Tierra se relacionan de una u otra forma en un equilibrio dinámico:

• La biosfera presenta el máximo grado de relación entre sí y con los demás subsistemas. En efecto, los procesos biológicos han modificado drásticamente las características del medio: la atmósfera debe su oxígeno a lafotosíntesis, el contenido de bicarbonato de las aguas oceánicas se relaciona con los seres vivos, etc.
• El agua fluye por la atmósfera, la hidrosfera, la geosfera y la biosfera, mediante sucesivos cambios de estado en el ciclo del agua.
• En los ciclos biogeoquímicos, algunos elementos como el carbono, el nitrógeno o el fósforo van pasando de unos subsistemas a otros, permaneciendo estables enciertas moléculas, durante algún tiempo
• Las interacciones entre todos estos subsistemas tienen como resultado la regulación del clima, de modo que el sistema Tierra puede considerarse como un sistema climático.
 
Algunos factores afectan al clima terrestre muy lentamente (cambios en los parámetros orbitales, en el flujo térmico, en la radiación solar, distribución de continentes y...
tracking img