El planeta tierra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (956 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PLANETA TIERRA

SU POSICIÓN EN EL ESPACIO
La Tierra es el tercero (tras Mercurio y Venus) de los nueve planetas del Sistema Solar, si los contamos de menor a mayor distancia al Sol. Como laórbita que describe alrededor de él es una elipse, su distancia no es siempre la misma, pero se puede considerar una distancia media de unos 150 millones de kilómetros.
Si los clasificamos por su tamaño,la Tierra es el quinto de los nueve planetas principales.

FORMA Y PARTES DE LA TIERRA
La Tierra no es una esfera perfecta, sino que tiene forma de “pera”: el ecuador se engrosa 21 km; el polonorte está dilatado 10 m y el polo sur está hundido unos 31 metros.
La Tierra se divide en cinco partes: la atmósfera, la hidrosfera, la litosfera, el manto y el núcleo.
La atmósfera es la cubiertagaseosa (con un 20% de oxígeno) que rodea al planeta, con diferentes capas. Aunque tiene un grosor de más de 1.100 km, aproximadamente la mitad de su masa se concentra en los 5,6 km más bajos.

Lahidrosfera, que es líquida, cubre la mayor parte de la superficie de la Tierra (el 70,8%) y comprende a los océanos (que suponen el 94% del agua de la Tierra), las aguas subterráneas (el 4%), losglaciares (el 1,7%), los lagos, ríos y vapor de agua (el 0,3%).
La litosfera tiene dos capas, la corteza y el manto superior:
• La corteza terrestre está dividida también en dos partes, una que forma labase de las cuencas oceánicas y otra de la que forman parte los continentes. El espesor de la corteza varía de unos lugares a otros de la Tierra, alcanzando como máximo unos 50 km de profundidad.
•El manto superior, que está separado del manto inferior por una zona débil conocida como astenosfera de 100 km de grosor. Las rocas plásticas y en gran parte fundidas de la astenosfera, permiten a loscontinentes moverse muy lentamente sobre la superficie terrestre, y a los océanos abrirse y cerrarse.
El manto inferior y el núcleo forman la parte interior y muy pesada de la Tierra, reuniendo...
tracking img