El planner desde una mirada compleja

Páginas: 5 (1024 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2010
El Planner desde una mirada compleja.

La observación del planner debe poseer capacidades.
La capacidad de asombro ante sujetos y objetos de estudio que desde la simplicidad de situaciones y ámbitos se transforman en operaciones complejas.
El pasaje de la simplicidad a la complejidad tiene su fundamento en la actitud con la cual se posiciona todo profesional. Cuando se logra la miradacompleja, la mirada totalizadora y totalizante, pasamos de la observación a la intervención.
Intervenciones interdisciplinarias e intradisciplinarias, puesto que desde diferentes saberes se arribarán a soluciones innovadoras, manifestadas en función al manejo de herramientas que permitirán desarrollar estrategias y tácticas pensándose y pensando, sintiéndose y haciendo sentir el ser distinto, serprofesional, que no es lo mismo que profesión.
La profesión parte de la cotidianidad, de pertenecer a un status. El ser profesional se siente. Se aprende y aprehende de la cotidianidad, de la búsqueda a la aproximación de la realidad objetiva sin dejar de lado la subjetividad.
Poseyendo actitudes permanente de aprendizaje.
La estructura de demora. El saber esperar para intervenir en el momentopreciso con la prudencia y el respeto al otro. Intervenir en un “aquí y ahora” no es lo mismo que intervenir fuera de tiempo. Puesto que el factor tiempo, juega como momento. Una mala jugada es una pérdida y un retroceso. Una jugada efectiva pasa a ser un éxito.
El aprendizaje será todo aquello que ya viene con uno, con cada uno de uno. Es la mochila que llevamos y se denomina matrices de aprendizaje.En ella se llevan los mandatos, los prejuicios, el no saber disociar, y se traslada a diferentes ámbitos, a diferentes grupos, a diferentes escenarios. Y que se fue llenando y se seguirá llenando con la vida.
Estos escenarios serán transformados permanentemente, puesto que al transformarse la realidad, el contexto, se modificará ese escenario. Se dice entonces que estamos ante la presencia de untexto. Texto en relación al contexto. Y este contexto se hace texto. Es texto, porque se reproduce en escena. Somos escena en el escenario.
No es fácil lograrlo, puesto que aparecerán miedos básicos, el miedo al ataque y el miedo a la pérdida.
Sentirse atacado por otro que es diferente y piensa diferente, manifestando una conducta paranoica. El sentirse perseguido, en definitiva es propio de lainseguridad. Generalmente se caracteriza por poseer un rol estático de liderazgo autocrático. Puesto que se defiende en forma constante porque se siente perseguido. Se defiende desde el poder. Un poder que fantasea tener y poseer, puesto que es su propia debilidad.
El sentir miedo a la pérdida es perder aquello que tenemos, y lo que se tiene es el sostén, aquello en lo cual se cobija. La conductase visualizará en una conducta esquizofrénica.
Pero lo que se visualiza es miedo al cambio. Y el ser profesional es dominarse para cambiar, para adaptarse a la realidad.
La actitud de adaptación no se consigue sino se dejan de lado los prejuicios y los miedos.
El miedo paraliza, el miedo crea y recrea escenas que pueden manifestarse con agresividad, puesto que se defiende con bronca. La broncaes un estado de ánimo que se traslada a la agresividad y la agresividad a la violencia moral. “Se ataca por donde más le duele al otro” para que el otro piense que “uno es más fuerte y la fortaleza la relaciona con el poder”.
Los prejuicios hacen al estereotipio.. Puesto que internaliza la idealización de si mismo y se deposita lo malo en el otro. No se hace cargo sino que hace cargo de suspropias falencias.
El prejuicio surge por conveniencia, para discriminar, descartar o dominar a otras personas o aceptarlas preferentemente, sin tener remordimientos y sin pararse a pensar si eso es bueno o malo, o si es una opinión objetiva o subjetiva. Comúnmente es una actitud hostil o menos frecuentemente, favorable hacia una persona (o grupo) que pertenece a determinado grupo simplemente por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Una Mirada Holística Desde El Pensamiento Complejo, La Posmodernidad Y La Persona.
  • Colombia: Una mirada desde el funcionalismo y la complejidad
  • Una mirada a la ciudad desde la filosofía
  • el desempleo desde dos miradas
  • Gestalt, una mirada desde el pasado
  • La Salud, Desde Una Mirada Integradora
  • la institucion desde la mirada psicoanaitica
  • Tribus desde una mirada sociologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS