El plano y sus elementos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1154 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria.
Aldea Universitaria “Ildefonso Núñez Mares”.
Maturín-Estado-Monagas.

El Plano y sus elementos.

Prof. Bachilleres:

Introducción.

En arquitectura, los planos definen tridimencionalmente volúmenes deforma y espacio. Las propiedades que distingan a cada plano (tamaño, forma, color, textura) como su relación espacial entre las mismas, determinaran en último término las propiedades visuales de la forma que definen y las cualidades del espacio que encierran.

Desarrollo.

En el diseño arquitectónico se manejan las siguientes clases de planos genéricos:

-El plano superior: puede ser elde cubierta, protección inicial de un edifico, frente a la agresión de la intemperie, o el plano del techo, el elemento de cobijo en el espacio arquitectónico.

-El plano de la pared: los planos verticales de las paredes visualmente son los más activos, con vista a definir y cerrar el espacio.

-El plano base: El plano del terreno proporciona el apoyo físico y la base visual para las formasconstructivas. El plano del suelo es el que soporta nuestras actividades en el interior de los edificios.

Los elementos planos en la arquitectura.

-El plano del terreno, en definitiva, es el que sustenta toda construcción arquitectónica. Las características topográficas del plano del terreno, conjuntamente con las condiciones climáticas y geográficas del emplazamiento, influyen en la forma deledificio que se llevara sobre el mismo. La construcción puede brotar del propio terreno, asentado en el, o bien estar elevada, separada del terreno.

-Por otra parte, el plano del terreno puede manipularse convenientemente para acoger una forma constructiva. Puede ser alzado el objeto de honrar un lugar sagrado o relevante. Dispondrá el espacio entre la muralla y el foso, que definirá losespacios exteriores, o tendrá defensas contra elementos indeseables. Este terraplenado, formando terrazas que proporcionen plataforma, la contracción, o también puede ser escalonado para posibles cambios que faciliten una circulación sencilla sobre su topografía.

-Puesto que el plano del suelo soporta nuestras actividades en el interior de los edificios, es lógico que sea estructuralmente solidó yduradero. Al mismo tiempo, es un elemento muy importante del diseño inserto en el espacio. Su forma, color, modelo y textura son características que marcaran el grado en que este plano definirá los límites de un espacio y será la superficie de contraste sobre la que descartaran los restantes elementos del espacio que pueden percibirse. La textura y la densidad del material que tengamos bajo nuestrospies también influirán en la forma en que caminemos sobre la superficie.

-Al igual que el plano del terreno, el plano del suelo es susceptible de manipulación. Cabe desarrollarlo en escalones, en terrazas para romper la escala del espacio y reducirla a las dimensiones del hombre y, según esto, crear plataformas de asiento, de observación o de actuación. Se le puede elevar para delimitar unlugar sagrado y noble. También cabe modificarlo hasta que sea una superficie neutra contra la cual puedan destacar los restantes elementos del espacio que se perciben.

Los elementos planos.

-Los planos de los muros exteriores aíslan una porción del espacio con la finalidad de crear un entorno interior sujeto a control. Su construcción proporciona privacidad y defensa ante los elementosatmosféricos a los espacios interiores del edifico, mientras que las aberturas existentes en sus limites o entre los mismos restablecen la conexión con el entorno exterior. Estos muros moldean espacios internos, configuran espacios externos y define formas, volumétrias e imágenes de los edificios en el espacio.

-El plano de un muro exterior, que es un elemento de diseño, se puede articular para que...
tracking img