El plano y sus elementos

República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria.
Aldea Universitaria “Ildefonso Núñez Mares”.
Maturín-Estado-Monagas.

El Plano y sus elementos.Prof. Bachilleres:

Introducción.

En arquitectura, los planos definen tridimencionalmente volúmenes deforma y espacio. Las propiedades que distingan a cada plano (tamaño, forma, color, textura) como su relación espacial entre las mismas, determinaran en último término las propiedades visuales de laforma que definen y las cualidades del espacio que encierran.

Desarrollo.

En el diseño arquitectónico se manejan las siguientes clases de planos genéricos:

-El plano superior: puede ser elde cubierta, protección inicial de un edifico, frente a la agresión de la intemperie, o el plano del techo, el elemento de cobijo en el espacio arquitectónico.

-El plano de la pared: los planosverticales de las paredes visualmente son los más activos, con vista a definir y cerrar el espacio.

-El plano base: El plano del terreno proporciona el apoyo físico y la base visual para las formasconstructivas. El plano del suelo es el que soporta nuestras actividades en el interior de los edificios.

Los elementos planos en la arquitectura.

-El plano del terreno, en definitiva, es el quesustenta toda construcción arquitectónica. Las características topográficas del plano del terreno, conjuntamente con las condiciones climáticas y geográficas del emplazamiento, influyen en la forma deledificio que se llevara sobre el mismo. La construcción puede brotar del propio terreno, asentado en el, o bien estar elevada, separada del terreno.

-Por otra parte, el plano del terreno puedemanipularse convenientemente para acoger una forma constructiva. Puede ser alzado el objeto de honrar un lugar sagrado o relevante. Dispondrá el espacio entre la muralla y el foso, que definirá los...
tracking img