El plantamiento de problemas de investigacion segun el materialismo historico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1151 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El planteamiento de problemas de investigación según el materialismo Histórico

** El determinismo económico y los problemas que examino Carlos Marx. **

Carlos Marx selecciono lo importante de lo secundario la actitud que revalora lo que los hombres realmente hacen y que no consideran lo que creen hacer constituye el inicio de la teoría materialista significa estudiar lo real y no loque lo acompaña.

Podemos concluir que la perspectiva materialista nos orienta a condiciones materiales de vida como lo esencial de la explicación social, trayendo como consecuencia el planteamiento de las causas de los problemas sociales, con sus interrogantes, estas respuestas pueden ser tomadas como uno mismo como un tipo de concepto.

De esta manera Carlos Marx realiza su enfoquede los problemas sociales generando sus preguntas y respuestas originando los conceptos de una sociedad utilizando así la perspectiva teórica y metodologica .Sus conceptos no son producto de su ingenio, busca respuestas realistas.

Carlos Marx analiza con detalle el orden social existente, las leyes que rigen su funcionamiento de la sociedad capitalista y descubre sus contradicciones, tambiénobserva como de este mismo orden social existe la posibilidad de otro cuando cambien estas relaciones de fuerza y dominación entre clases sociales.

Carlos Marx tiene una mirada materialista lo que es la realidad como por ejemplo en una relación de trabajo que es el salario encuentra un efecto de control y dominación detrás de una relación familiar o religión un tipo de encubrimiento.En la teoría del estructural funcionalismo de Emilio Durkheim nos da también una imagen ordenada y clasificada de los fenómenos que a el le interesan y que se desprenden de sus suposiciones básicas. Finalmente Max Weber en su teoría de acción social nos da entender mediante la planteación de sus problemas y conceptos que el individuo es por tanto un ser único.

Carlos Marx, Emilio Durkheim, yMax Weber son científicos sociales que generan una teoría mediante una serie de suposiciones y llegando a conceptos que ayudan a entender como se relacionan los fenómenos sociales.
Estos conceptos sociales pueden integrarse a los conceptos ya conocidos o surgir como nuevos conceptos, pero siempre poseen proporciones de realidad y coinciden con problemas que se nos presentan.

ELPLANTEAMIENTO DE PROBLEMAS DE INVESTIGACION

**El planteamiento de problemas según el estructural funcionalismo**

**Los problemas que examina Emilio Durkheim**

Para Emilio Durkheim no solo los problemas sociales son objeto de estudio de la sociología sino todos los hechos sociales sean normales o problemáticos
.
Para el la teoría social debe estudiar las maneras establecidas dehacer o pensar.

La obra de Max Weber

¿Cómo se plantea un problema desde la perspectiva comprensiva?

El proyecto intelectual de la obra de Max Weber es el análisis de la sociedad humana desde una perspectiva no explicativa (que buscaría las leyes que rigen las acciones humanas) sino comprensiva para lo cual desde un inicio se ubica en una revaloración de la dimensión cultural de la vidasocial. Max Weber busaca así descubrir los fines que persiguen los hombres al actuar, ponerlos en relación con sus valores culturales y revelar su significado. Busca complementar lo que para el fue un defecto de la obra de Carlos Marx, el subestimar la conciencia social, revalorándola. Y esto lo hace por que en su tiempo observo como los obreros se conformaban y adaptaban al capitalismo que segúnMarx los explotaba.

Weber entiende entonces que los problemas sociales no están en la confrontación entre clases por una distinta distribución de la riqueza socialmente producida, sino en tensiones o conflictos q se dan al nivel de los individuos, debido a q tienen distintas motivaciones en sus acciones, luchando por acceder a un comportamiento racional, productivo y adaptado al capitalismo...
tracking img