El planteamiento del problema

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (607 palabras )
  • Descarga(s) : 45
  • Publicado : 12 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Planteamiento del Problema

  Los elementos para plantear un problema son tres y están relacionados entre si y son las preguntas de la investigación, los objetivos y la justificación del estudio(1). Comenzaremos refiriéndonos al planteamiento del problema y la delimitación, y luego veremos el tema de los objetivos y la justificación del estudio.

 

El planteamiento del problema de lainvestigación es la delimitación clara y precisa del objeto de la investigación que se realiza por medio de preguntas, lecturas, encuestas pilotos, entrevistas, etc.

La función del planteamientodel problema consiste en revelarle al investigador si su proyecto de investigación es viable, dentro de sus tiempos y recursos disponibles.

1. La delimitación se realiza mediante 5 pasos a saber:2. La delimitación del objeto en el espacio físico-geográfico

3. La delimitación en el tiempo.

4. La delimitación precisando el significado de sus principales conceptos, mediante elanálisis semántica, mediante el uso de enciclopedias y diccionarios especializados.

5. La selección del problema que será objeto de la investigación. La formulación interrogativa del problemade la investigación. La formulación de oraciones tópicas

6. La determinación de los recursos disponibles

 

Convengamos que investigar significa tener interés o deseo de conocer, de saber.Sin embargo las manera de cómo se conecta el investigador con el tema pueden ser muy variadas y pueden contener muchos matices.

 Dentro de este amplio marco de posibilidades de elección hay porlo menos dos parámetros básicos: el tema le es impuesto al investigador por la institución o es elegido libremente por el investigador ( o el grupo investigador). Dentro de estas dos alternativaspolares hay muchos matices que combinan distintas posibilidades de elección.

Una alternativa que es bastante frecuente es que la institución fije de una manera general el tema o los posibles temas y...
tracking img