El planteamiento keinesiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1762 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Junio de 2010.

Interpretar los Efectos de La Política Fiscal en el Planteamiento Keynesiano
Sobre la Dimensión Socio-Económica.

La política fiscal es una rama de la política económica que configura el presupuesto del estado y sus componentes, el gasto público y los impuestos como variables de control para asegurar y mantener la estabilidad económica amortiguando las oscilaciones de losciclos de la economía y ayudando a mantener una economía creciente, de pleno empleo y sin inflación alta.
Política fiscal es la política relacionada con la imposición o tarifas impositivas y el gasto público. Cuando se reducen los impuestos o se aumenta el gasto público para estimular la demanda agregada, se dice que la política fiscal es expansiva y cuando se aumentan los impuestos o se reduce elgasto público, se dice que la política fiscal es restrictiva.
Para diseñar la política fiscal, el gobierno debe tomar una serie de decisiones sobre la cantidad de los impuestos directos, como el impuesto sobre la renta, y de los impuestos indirectos, como el impuesto sobre el valor añadido. También debe determinar la suma de gastos corrientes de la administración, como los salarios de losfuncionarios públicos y cuánto hay que gastar en los distintos bienes y servicios, como en construcción de hospitales, de carreteras, escuelas etc. La política fiscal y la política monetaria son las dos actividades más importantes de la política económica global de un gobierno.
En la economía clásica los economistas suponían que la economía tendía de forma natural hacia el pleno empleo. Los cambios enlos gustos de los consumidores o en la tecnología disponible, así como en la aparición de nuevos mercados podían provocar la desaparición de puestos de trabajo en algunas industrias, lo que implicaría la creación de nuevos puestos en otras áreas. El desempleo era entonces una cuestión temporal que terminaría desapareciendo gracias a las fuerzas del mercado, sobre todo gracias a la flexibilidad delos salarios. Si algunas personas continuaban sin empleo durante un tiempo era porque querían un salario demasiado elevado. Si se hubieran conformado con un salario menor habrían encontrado un puesto de trabajo. Por esto los clásicos pensaban que el desempleo era voluntario.

Según Keynes, la economía ya no funcionaba según los principios clásicos que habían dominado la teoría económicadurante más de un siglo, por lo que era necesario diseñar nuevas políticas.

Keynes pensaba que la economía no tendía de manera automática hacia el pleno empleo y que no se podía esperar que las fuerzas del mercado fueran suficientes para salir de la recesión. Supóngase, por ejemplo, que se parte de una situación de pleno empleo pero que por alguna razón, las empresas deciden reducir su inversión ennueva maquinaria, los trabajadores que fabrican máquinas perderían su puesto de trabajo, por lo que tendrían menos dinero para comprar bienes de consumo, de tal manera que algunos trabajadores que fabrican bienes de consumo terminarían perdiendo su puesto de trabajo; De esta forma existe un efecto multiplicador que lleva a que la economía tienda hacia un equilibrio con menor empleo, producción eingresos que el anterior; Según Keynes, no existe ninguna fuerza automática que evite este proceso. La reducción del salario no bastará porque, aunque disminuyan los costos de las empresas, también disminuirá el poder adquisitivo de los trabajadores, de forma que las empresas venderán menos. Por lo tanto la alta tasa de desempleo se debe a que la demanda y por esto el gasto es muy reducido. Sólola actuación del Gobierno, al reducir los impuestos o aumentar el gasto público podrá conseguir que la economía vuelva a una posición de pleno empleo. Los gobernantes tienen que garantizar una demanda suficiente en la economía para crear y mantener el pleno empleo, pero no debe ser excesiva para evitar que aumente la inflación.

El uso continuado de las recetas fiscales keynesianas provoco...
tracking img