El Planteo De Escepciones Previas

Páginas: 16 (3923 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2011
El planteo de excepciones previas, ¿admite la reconvención?
Por Ab. José María TORRES TRABA[1]
I. Introito.
El cotidiano actuar forense, evidencia innumerable cantidad de complejas situaciones procesales, que en muchas ocasiones descolocan al profesional, y es que la dinámica del actuar forense muestra la insuficiente regulación de nuestras leyes, frente a la resolución de todas lasproblemáticas que se presentan, de allí que la jurisprudencia acompañada por sus estudios doctrinarios, cubran las omisiones de la norma en el inagotable mundo de la faena judicial.
Proponemos con este trabajo abordar un supuesto particular que puede acontecer cuando considerando procedente el planteo de excepciones previas para proteger con ello la regularidad procesal, resulta también oportuno, y en usodel principio procesal de la eventualidad, interponer reconvención contra el actor del proceso, persiguiendo una sentencia condenatoria por resultar ambas pretensiones conexas.
¿Es procedente tener por presentada la reconvención, cuando por otro lado, manifestamos nuestro interés en terminar la relación procesal entablada?, la respuesta a esta pregunta solo puede concluirse, después de entenderque es la reconvención, y cual es su naturaleza, y por otro lado, cual es la finalidad de las excepciones previas, para con ello resolver la duda planteada.
Estudiados entonces ambos institutos, intentaremos aportar algunas consideraciones que esperamos sean de utilidad para el lector.
II. La Reconvención.
Por la reconvención el demandado persigue “hacer actuar la ley para obtener contra elactor una decisión fundada en razones de hecho y de derecho”[2], las que deberán ser suficientes para funcionar con autonomía como sustento de su demanda.
Se la entendió también como mutua petición, por la razón de que “ambas partes se demandan mutuamente en un mismo juicio, tanto que cada una de ellas reúne el doble carácter de actor y demandado y están obligadas a contestar mutuamente ante el juezque conoce de la primera demanda”[3].
ALSINA la entiende como “la demanda que introduce el demandado en su contestación…y constituye un caso de pluralidad de litis en un proceso entre las mismas partes”[4].
CARLI, por su parte, después de ilustrar numerosas definiciones dadas por autores españoles y nacionales, entiende por reconvención como “…la demanda autónoma que el demandado, al contestarla demanda introduce en el proceso dirigida contra el actor, independientemente de la suerte de la pretensión de éste”[5].
PALACIO, siguiendo a GUASP, define a la reconvención como “una pretensión planteada por el demandado frente al actor, que al incorporarse al proceso pendiente para la satisfacción de la pretensión originaria, configura un supuesto de acumulación sucesiva por inserción depretensiones”[6].
La reconvención aparece así como un instrumento, como una vía procesal, mediante la cual el demandado en un proceso judicial, puede incorporar una nueva o nuevas pretensiones, contra el actor, y aún en determinados supuestos, contra terceros que guarden relación directa y sustancial con la relación jurídica objeto de la controversia[7].
1.- Forma de interponer la Reconvención. a)Sujetos. La reconvención frente a terceros. b) Requisitos de admisibilidad y competencia. c) Sustanciación.
Tratándose entonces, de una vía procesal habilitada por la ley para resolver en un mismo proceso pretensiones contrapuestas o conexas, corresponde fijar los requisitos que permitan llevar adelante un debate ordenado, todo ello, a fin de no transformar la procuración del expediente en unainacabable integración de la litis donde los traslados no terminan nunca de sustanciarse.
Así el Art. 357 del Código Procesal Nacional, dispone que “En el mismo escrito de contestación deberá el demandado deducir reconvención, en la forma prescripta para la demanda, si se creyere con derecho a proponerla. No haciéndolo entonces, no podrá deducirla después, salvo su derecho para hacer valer su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Previo Del Previo
  • Previo
  • Previ
  • Previo
  • previo
  • previo
  • Previas
  • Previo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS