El planto de pleberio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1213 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como todos sabemos, La Celestina es una obra fundamental de la literatura española y como tal puede ser ampliamente examinada desde diversos ángulos y perspectivas. Por esto lo que analizaremos brevemente en el presente ensayo es algo concreto, de mucha profundidad y significación para la obra: el planto de Pleberio ante el suicidio de su única hija Melibea. En torno a él haremos algunasconsideraciones globales antes de dedicarnos a un análisis más exhaustivo y particular.

En primer lugar, el planto tiene un importante lugar en cuanto al título de “tragicomedia” que se le ha dado a La Celestina. Esto es porque a diferencia de todas las situaciones cómicas que en la obra encontramos, como por ejemplo la permanente parodia al amor cortés en la relación y parlamentos de Calisto yMelibea, el planto de Pleberio es absolutamente trágico y cargado de un existencialismo que finalmente hace realmente trágica y funesta la muerte de los amantes, pues si bien la muerte de éstos ya es en sí trágica, en la Celestina se nos relata de forma grotesca, casi graciosa y absurda,

TRIST. - ¡Oh mi señor y mi bien muerto! ¡Oh mi señor (y nuestra honra), despeñado! ¡Oh tristemuerte (y) sin confesión! Coge, Sosia, esos sesos de esos cantos, júntalos con la cabeza del desdichado amo nuestro. ¡Oh día de aciago! ¡Oh arrebatado fin! (Fdo. De Rojas 224)

Podríamos decir que el suicidio de Melibea es tratado con algo más de “seriedad” al presentarnos la obra un discurso de ésta a su padre explicando la causa de su inminente suicidio que luego él presencia. Pero la verdad esque ambas muertes son mostradas como fruto de un amor ridículo y pecaminoso, por lo que son de una u otra forma, partícipes también de la parodia y satirización, por tanto de la comedia, siendo de esta forma el planto que Pleberio declama luego de la muerte de su hija, lo que hace de las muertes algo trágico y triste. Es el planto lo que nos concientiza de la tragedia de la muerte, del mundo y delamor; no la muerte, el mundo y el amor que nos muestra explícitamente la obra.

En segundo lugar, el hecho de que el argumento de la obra termine con el planto, y digo argumento porque la obra en realidad concluye con palabras del autor, es también bastante significativo, pues la extensa reflexión que éste contiene nos lleva inevitablemente a hacer consideraciones sobre el actuar de los amantesy de los demás personajes. Por esto es que en el planto se tocan los temas cruciales de La Celestina y sobre los cuales se pretende moralizar: la muerte, lo mundano, el amor y la codicia.

Pleberio comienza lamentándose de lo injusta y cruel que ha sido la muerte, al llevarse a la hija antes que a los padres, “crueldad sería que viva yo sobre ti. Más dignos eran mis sesenta años de lasepultura, que tus veinte” (Fdo. De Rojas, 232). Nos habla de la muerte que no tiene sentido, que nos hace sentirnos perdidos en un mundo donde ella está permanentemente al acecho sin ninguna razón, de la muerte que nos hace sentirnos solos, pues nos absorbe de tal forma que no encontramos a nadie más que comprenda nuestra situación, de la muerte que nos aísla, que nos arrebata junto con el ser queridolas ganas y el sentido de vivir. Nos muestra la fragilidad humana y lo poco conscientes que somos muchas veces de que en cualquier momento podemos morir, por lo que cuando nos vemos enfrentados a una muerte repentina e irreparable, como para Pleberio lo es la de Melibea, se nos abren las puertas del más profundo existencialismo al vernos expuestos a algo que nos sobrepasa y que no logramoscomprender. Con la muerte se produce una especie de desengaño del mundo y por esto Pleberio condena todo lo material y mundano “Cébasnos, mundo falso, con el manjar de tus deleites; al mejor sabor nos descubres el anzuelo: no lo podemos huir, que nos tiene ya cazadas las voluntades. Prometes mucho, nada no cumples; échanos de ti, porque no te podamos pedir que mantengas tus vanos prometimientos.” (Fdo.de...
tracking img