El plastico un elemento altamente contaminante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1432 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
miércoles 27 de mayo de 2009
DE DONDE PROVIENEN LAS BASURAS QUE LLEGAN AL OCÉANO
Según diferentes investigaciones afirman que el 80% de la basura marina proviene de tierra firme ya sea por los vertidos de aguas pluviales; el rebosamiento de redes de saneamiento; los desperdicios generados por trabajadores, bañistas o pescadores; las actividades industriales o la gestión aplicada a los residuossólidos o vertederos.
También la contaminación puede provenir de fuentes marinas como la pesca comercial; embarcaciones de recreo; buques mercantes, militares o de investigación o plataformas petrolíferas y de gas mar adentro, ya sea por los utensilios utilizados o por los desperdicios generados de la actividad misma.

La sociedad industrializada es la causante de generar gran cantidad demateriales los cuales terminan convirtiéndose en residuos si no son sometidos a un proceso de recuperación. Estos residuos ocasionan una amenaza y un problema persistente debido a que el proceso de recuperación demanda infraestructura ausente en este tipo de sociedad.

"Los plásticos y los materiales sintéticos son los dos tipos de basura marina más común."

Michelle Allsopp, Adam Walters, DavidSantillo y Paul Johnston. "Contaminacion por plasticos en los oceanos del mundo", julio de 2007, en http://www.greenpeace.org/espana/reports/contaminaci-n-por-plasticos-en

Publicado por maik21 en 09:44
CONTAMINACION CRÓNICA POR HIDROCARBUROS
La contaminación marina por hidrocarburos (crudo, fuel, gasolina, aceites, etc.) es un problema global que supone la llegada al mar de entre 2 y 10millones de toneladas de estos productos cada año. Aunque la mayoría de la atención pública se centra en las mareas negras provocadas por los grandes accidentes en buques petroleros, el vertido crónico de estas sustancias, es decir, el resultante del tráfico marítimo ordinario, es tres veces superior.

El lavado de tanques de buques petroleros, los vertidos de aguas de sentinas, los pequeños accidentesa bordo o en puerto, son la principal fuente de contaminación por hidrocarburos de origen marino.

Vertidos ilegales
En los mares europeos cada año se detectan cerca de 3.000 vertidos ilegales, pero son tan sólo la punta del iceberg. Se cree que el número real puede ser hasta 30 veces superior, pero la mayoría de ellos pasan desapercibidos y nunca son penalizados.

El tráfico marítimo enEuropa genera cada año más de 20 millones de toneladas de residuos de petróleo, aguas oleosas y otros contaminantes. Pese a existir leyes internacionales que prohíben o regulan su vertido al mar, y la exigencia de disponer de sistemas de tratamiento en instalaciones portuarias, la realidad es que sólo una pequeña parte de estos residuos es tratada adecuadamente; el resto es vertida directamente a losocéanos.
Un gran petrolero puede generar unas 800 toneladas de residuos de crudo por cada carga transportada. Y Europa necesita cerca de 6.000 fletes anuales para abastecer su demanda de petróleo ya que el 90% de sus importaciones de crudo se realizan por el mar. Pero también el resto de buques mercantes, pesqueros y de recreo generan residuos, a través de los aceites
usados, los residuos delcombustible, etc.

Efectos sobre la vida marina

Todas las especies marinas se ven afectadas por la contaminación por hidrocarburos en mayor o menos medida. Algunas de ellas, como aves, tortugas o cetáceos, suelen aparecer en las costas impregnadas en aceites, bolas de alquitrán u otros residuos.
Alrededor del 50% de las aves marinas que aparecen muertas en las costas europeas han sufridocontaminación por hidrocarburos. Y en el 90% de los casos los compuestos analizados comprobaron que se trataba de fuel pesado mezclado con lubricantes: residuos típicos de las sentinas de los barcos. Al otro lado del Atlántico, en Canadá, se estimó que por cada 1,3 kilómetros de costa se recoge cada año un ave marina petroleada; cifra bastante similar al caso europeo. Lo que nos daría estimas de...
tracking img