El plastico

Páginas: 9 (2101 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
Plástico: simplemente significa moldear o dar forma
La necesidad de moldear y mejorar los materiales de la naturaleza es tan antigua como el hombre.
El bronce una mezcla de hierro y estaño que puede moldearse sometiéndolo al calor fue de algún modo uno de los primeros plásticos, pero fue la revolución industrial del siglo XlX que estimulo la creación de plásticos y creo una gran demanda demateriales que pudieran manipularse y moldearse fácilmente.
Alexander parkes un inventor ingles descubrio un tipo de plástico parecido al marfil al que llamo parquesina, parkes descubrio que la celulosa las fibras vegetales de la madera y el algodón mezcladas con acido nítrico y un agente solvente o disolvente se endurecían y al calentarse formaban un material ligero, fuerte y moldeable.
Parkesquería producir parquesina a gran escala pero no encontró un solvente económico, el ingrediente básico que mezclara la celulosa y el acido nítrico
john wesley Hyatt impresor e inventor americano, Hyatt encontró el solvente mágico que uniría a la celulosa y al nitrato, el alcanfor, también vio el potencial este y se dio cuenta que se podían producir infinitos productos. Fue quien fundo las bases enlas que se asentaría la nueva industria del plástico. Para ello diseño y construyo muchas de las maquinas necesarias para manufacturar y moldear el plástico, puesto que la celulosa era su componente principal Hyatt llamo celuloide al nuevo material.
El celuloide acabaría en mas de 25.000 objetos distintos entre uno de ellos la dentadura postiza, pero el celuloide despego de verdad cuando a Hyattse le ocurrió crear cuellos y puños de camisas postizos e impermeables, estos tuvieron tanto éxito que amenazaron a la industria china de la lavandería. Otro producto importante echo de celuloide fue el corsé.
Por encima de todo el celuloide se conocía como el gran imitador, el primer material creado por el hombre que podía copiar materiales naturales considerados de lujo como el marfil yconchas de tortuga o el hueso, las imitaciones de Hyatt eran extraordinarias
Hyatt encontró la forma de cortar hojas finas del celuloide para utilizarlo como una capa continua nació una nueva industria a principios del siglo XX se producían cada año mas de 36 millones de kilos de película.
El celuloide tubo un gran éxito a pesar de tener un defecto mortal al estar compuesto de acido nítrico setrataba de un material altamente inflamable. Esto creo un problema insolito con las bolas de billar que era el producto para el que se había inventado el celuloide a menudo al ser golpeada explotaban, causando el caos entre los presentes.
En 1872 el químico alemán adolf von baeyer, mesclo fenol y formaldehido, se mesclaron y formaron una masa pegajosa y viscosa que no serbia para nada o por lo menoshasta que apareció leo baekeland un químico e inventor estado unidense que acabaría siendo el padre de los plásticos modernos baekeland estudio la reacción fenol –formaldehido y observo que la sustancia se volvía dura al calentarla y que tomaba la forma del recipiente en el que se hallaba, sin embargo la reacción tenia un grabe problema al calentarlos los productos químicos emitían un gas quehacia que se solidificaran en una masa espumosa que se desmigajaba fácilmente, Hyatt se vio en la obligación de buscar una forma efectiva de procesar el material, lo consiguió al inventar el método de calor y presión, y al diseñar una maquina que calentaba los productos a altas temperaturas y los presionaba para expulsar el gas y crear un material suave liso y duro a este material descubierto en 1907lo llamo baquelita, este material represento un gran paso en la historia del plástico a diferencia del celuloide la baquelita era resultado del tubo de ensayo y no tenia analogía en la naturaleza, la bquelita dio origen a una gran variedad de plásticos, la baquelita fue llamado el material de los mil usos.
En 1927 la empresa dupont inico la investigación secreta de un nuevo tejido llamado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El plastico
  • La Plasticidad
  • Plastic
  • plastico
  • plasticas
  • Plasticos
  • Los plásticos
  • El plastico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS