el plastico

Páginas: 5 (1109 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2014



“Un mundo de plástico”



Nombre:
Fecha: Miércoles 26.03.14
Asignatura: Química
Profesor:





El plástico, es definido como un conjunto de sustancias químicas que tiene como propiedades la elasticidad y flexibilidad, esto quiere decir, que permiten moldearlas y adaptarlas a diferentes formas y aplicaciones. Originalmente seusó como adjetivo para denotar un escaso grado de movilidad y facilidad para adquirir cierta forma, sentido que se conserva en el término plasticidad. El tan mencionado plástico a tomado fuerza en nuestras vidas, y está presente en gran cantidad de lo que utilizamos cotidianamente, debido a la utilidad y comodidad que nos entregan los millones de artefactos de plástico es que se han masificadomundialmente a través del tiempo y hoy está presente en una cantidad inimaginable en nuestras vidas. De hecho si nos preguntáramos ¿Con cuánta cantidad de plástico vivimos diariamente?, de seguro nos llevaríamos grandes sorpresas.
Así mismo, si pensamos los beneficios que acarrea el plástico a nuestras vidas, quizás podemos mencionar con mayor facilidad lo que vemos a simple vista, desde losartículos para la decoración de nuestro hogar hasta los utensilios para el desarrollo de nuestras actividades diarias. Particularmente en mi vida y la de mi familia el plástico se ha hecho imprescindible, ya que lo utilizamos desde el comienzo de nuestra jornada hasta el término de ella, de hecho está presente al realizar una sencilla tarea, como la de cepillarnos los dientes, el pelo, hablar porcelular, escribir una nota, ver televisión, escuchar radio, conectarme desde un computador, como también para cocinar o almacenar alimentos, simplemente encender la luz y tantas situaciones como estás. En este momento si el plástico no existiera serían tareas que no podríamos realizar o tal vez sí, pero de más difícil ejecución.
Sin embargo, estamos lejos de pensar en los daños que nos autoproducimos al utilizarlo, las consecuencias físicas, enfermedades derivadas y al mismo tiempo los daños al medio ambiente y las consecuencias de estos. El plástico es fabricado a través de petróleo y este al no ser renovable trae graves consecuencias desde el momento de su elaboración, liberando gases de efecto invernadero y a la vez se exponiendo a las personas que trabajan para elaborarlo a sustanciasquímicas tóxicas, pero también al deshacernos de ellos se produce contaminación en el aire y en el agua contribuyendo así al calentamiento global. Esto quiere decir que produce doble daño, al producirlo y al deshacerlo.
Cave señalar que son múltiples los químicos y metales, usados como aditivos y estabilizadores, algunos pueden ser tóxicos, como el plomo encontrado en algunos juguetes y enloncheras de vinilo. Los plásticos pueden lanzar químicos a la comida ó a las bebidas; algunos plásticos son más probables de hacerlo que otros, por ejemplo el policarbonato, el PVC, y el poliestirino. Todavía no se ha estudiado ni se comprende completamente los efectos, pero algunos estudios sobre los animales indican muchos efectos negativos a la salud, incluyendo la interrupción del sistema endocrino(las hormonas) y el cáncer.
Personalmente a pesar de sus beneficios utilitarios antes señalados, me produce cierta molestia la sobreutilización del plástico en algunas ocasiones, la contaminación visual que esto atrae. Me produce frustración el caminar por un parque y al dar un par de pasos encontrar envoltorios de golosinas votados en el pasto, o bolsas volando en el aire. Sin dudas son unade las más grandes molestias que me genera el mal uso del plástico, pero lo realmente preocupante es que sé que eso no es todo, el agua que yo al igual que ustedes consumo muchas veces es contaminada por estos mismos plásticos desechados. El saber que la sola acción de calentar mi comida en un taper de plástico en el microondas la contamina, como también el hecho de rellenar una botella con agua...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El plastico
  • La Plasticidad
  • Plastic
  • plastico
  • plasticas
  • Plasticos
  • Los plásticos
  • El plastico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS