El platano

Páginas: 4 (880 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2012
EL PLATANO
  Fuente de energía, rico en potasio y fibra

Ventajas. Es una fruta rica en potasio y fibra

El plátano maduro destaca por su alto valor energético (85 Kcal./100 g de porcióncomestible), si se compara con otras frutas, aunque esto no debe presentar inconveniente alguno para su consumo si se tiene en cuenta las ventajas nutricionales que esta fruta aporta.

El aporte calóricose debe a su contenido en hidratos de carbono, ya que el porcentaje de grasas y proteínas es casi inapreciable (0,27 g y 1,20 g/100 g de porción comestible, respectivamente).

- Agua. Un 76% de sucomposición es agua, siendo su componente mayoritario.

- Hidratos de carbono. Destaca su riqueza en hidratos de carbono (21 g/100 g). Los plátanos no maduros contienen almidón "resistente" que no esdigerido en el intestino delgado y es fermentado en el intestino grueso por las bacterias intestinales, ocasionando con frecuencia flatulencia. En los plátanos maduros, su contenido en almidón(hidrato de carbono complejo) decrece mientras aumenta su contenido en hidratos de carbono simples o azúcares, como glucosa, sacarosa y fructosa, que son fácilmente digeridos y absorbidos por el organismo.- Proteínas y grasa. Se encuentran en pequeña cantidad (1,20 g de proteína y 0,27 g de grasa por 100 g de porción comestible) y no resultan significativas.

- Vitaminas. El plátano aporta vitaminaA, C y pequeñas cantidades de vitamina E o tocoferol, todas ellas con efecto antioxidante, que protegen las células del organismo de la acción de los radicales libres, responsables, entre otras, delenvejecimiento y de muchas enfermedades degenerativas.

También contiene ácido fólico, fundamental para prevenir ciertos tipos de anemias y malformaciones en el feto (espina bífida), por lo que elconsumo de plátano es muy recomendable para embarazadas.

Además de otras vitaminas del grupo B, como la piridoxina o vitamina B6, que favorecen las funciones nerviosas.

- Minerales. El plátano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PLATANO
  • El platano
  • EL PLÀTANO
  • platano
  • El platano
  • Platano
  • platano
  • el platanar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS