El platonismo en la ciencia moderna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3655 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOBRE EL PAPEL DEL PLATONISMO EN LA CIENCIA MODERNA

Antonio Fernández Guerrero

En nuestra opinión, la influencia del platonismo (para bien o para mal, depende de la opinión de cada uno) en la ciencia moderna es enorme.

Comencemos examinando antes un poco de la doctrina platónica: Platón es el máximo exponente del idealismo en la filosofía griega, la teoría filosófica opuesta almaterialismo que posteriormente encontramos en Aristóteles.
El idealismo considera que la base última de la realidad trasciende a la physis. Se nos expone una teoría según la cual existe un sustrato último para la realidad que está más allá de la percepción sensible, es más, que trasciende incluso a lo que llamamos material y es ajeno a nuestros sentidos, como en el caso de los átomos de Demócrito (estoes, está también más allá de lo microscópico).
Para Platón, la verdadera esencia del mundo escapa al mundo de los sentidos; reside, pues, en el mundo “inteligible”, es decir, el “Mundo de las Ideas” (denominación del propio Platón). En el caso de filósofos de la modernidad encontramos también posturas idealistas, por ejemplo en las “mónadas” de Leibniz.
Lo característico de ambos mundos, elsensible y el inteligible, viene recogido por las ideas de autores presocráticos; el mundo de los sentidos se adapta a la filosofía de Heráclito: todo es cambio, todo es devenir; por el contrario, el mundo inteligible responde a las ideas de Parménides de inmutabilidad, eternidad, indivisibilidad, etc., es decir a las características del ser.
Platón desconfiaba del mundo de los sentidos porque enéste no se cumplen las características del auténtico ser parmenídeo: por tanto no cabe esperar conocimiento (episteme) fundado acerca de la Naturaleza, lo que le lleva a consideraba a la física como una mera “descripción conveniente”, pero nada más. En cambio, el verdadero conocimiento se encontraba en este mundo de las Ideas, accesible mediante la inteligencia (nous). Éste es el mundo de las formas(en griego, idĕa, concepto fundamental para los griegos, incluso también en la filosofía aristotélica), es decir, los principios no materiales que confieren inteligibilidad y ser a las cosas (digamos, sus cualidades). La materia del mundo sensible sería pues la “ropa” con la que se manifiestan las formas, pero de la misma forma que la ropa no es la persona, sino que sólo la cubre, asimismo losentes físicos no son las Ideas, aunque estén relacionados con ellas: las Ideas confieren sus categorías a la materia, está presente en ella, y la materia sin Ideas es algo amorfo e inimaginable (es no ser).
De todo lo anterior no resulta sorprendente la gran importancia que daba Platón a las matemáticas debido a su carácter abstracto (“Que nadie entre aquí que no sepa geometría”, escribió en lapuerta de su Academia); además sabemos que Platón conocía las ideas pitagóricas, que incorporó a su metafísica. Estudiar la matemática pura nos acerca al mundo real, según Platón; además es curioso el hecho de que recomendaba el estudio de la astronomía sólo como una forma didáctica de aprender geometría (las estrellas hacen puntos que se puede unir para formar triángulos, etc.).
Continuemos con lateoría metafísica: el mundo sensible participa del mundo inteligible para dar algún tipo de realidad a la materia: caballos, seres humanos, plantas, etc. Es obvio que en la Naturaleza no todos los hombres (por ejemplo) son iguales: difieren en estatura, complexión, fortaleza, color de piel, etc., pero desde luego estamos de acuerdo en que hay algo que de alguna manera los une, y que nos permiteidentificarlos a todos dentro de un mismo concepto, una misma categoría: llegamos así a la Idea de hombre, el Hombre en sí, Idea presente en todos los hombres físicos. El hecho de que todos los hombres que observamos no sean ciertamente iguales se debe a “accidentes” de la materia, y similarmente para cualquier cosa que imaginemos del mundo sensible, a la cual le corresponde a su vez la Idea...
tracking img