El plc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4158 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO NACIONAL TECNOLÓGICO
DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL

Manual para el participante
El autómata programable

Junio, 2009

Elaborado por: Ing. Yamil Jiménez

ÍNDICE
Pág.

I. Introducción 3
II. Objetivo general 3
III. Objetivos específicos 3
IV. Modulo V : El autómata programable 4
1. Introducción 4
2. ¿Qué es un PLC?5
3. Estructura del PLC 6
4. Características 7
5. Descripción del LOGO 9
6. Programación básica de los PLC 12
6.1. Diagrama de escalera 12
6.2. Diagrama de funciones 15
6.3. Listado de instrucciones 16
7. Resolución de automatismos básicos utilizando PLC 17
8. Resolución de problemas 18
9. Bibliografía 19

I. INTRODUCCIÓN

ElManual para el participante “El autómata programable” pretende que los(as) participantes adquieran las destrezas y habilidades necesarias para comprobar sistemas de control

El Manual contempla una Unidad modular, presentada en orden lógico que inicia con los elementos más sencillos hasta llegar a los más complejos.

Se recomienda realizar las actividades y los ejercicios de auto-evaluación paraalcanzar el dominio de la competencia. Para lograr los objetivos planteados, es necesario que los y las participantes tengan en cuenta el principio de funcionamiento de Sistemas de control, para su debida comprobación utilizando las normas de higiene y seguridad establecidas, así como el uso adecuado de las herramientas.

II. OBJETIVO GENERAL

1. Conocer, programar y mantener sistemasautomáticos utilizados industrialmente en las tecnologías neumáticas, electroneumáticas hidráulica y electrohidráulica.

III. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Controlar la seguridad de funcionamientos de las líneas de fabricación, diagnosticando y actuando ante fallos y¬/o averías de los equipos.

2. Operar los elementos de regulación de las instalaciones automáticas para garantizar el correctofuncionamiento de las mismas.

MODULO V: EL AUTOMATA PROGRAMABLE (PLC)

1 INTRODUCCION

El PLC (Control Lógico Programable) apareció con el propósito de eliminar el enorme costo que significaba el reemplazo de un Sistema de control basado en relés (relays) a finales de los años 60.

La empresa Bedford Associates (Bedford, MA) propuso un sistema al que llamó Modular Digital Controller o MODICON a unaempresa fabricante de autos en los Estados Unidos. El MODICON 084 fue el primer PLC producido comercialmente. Con este Sistema cuando la producción necesitaba variarse, entonces se variaba el sistema y listo se redujeron las complicaciones para realizar las modificaciones al sistema.

En el sistema basado en relés, estos tenían un tiempo de vida limitado y se necesitaba un sistema demantenimiento muy estricto. El alambrado de muchos relés en un sistema muy grande era muy complicado, si había una falla, la detección del error era muy tediosa y lenta.

Este nuevo controlador (el PLC) tenía que ser fácilmente programable, su vida útil tenía que ser larga y ser resistente a ambientes difíciles. Esto se logró con técnicas de programación conocidas y reemplazando los relés por elementos deestado sólido.

A mediados de los años 70, la AMD 2901 y 2903 eran muy populares entre los PLC MODICON. Por esos tiempos los microprocesadores no eran tan rápidos y sólo podían compararse a PLCs pequeños. Con el avance en el desarrollo de los microprocesadores (más veloces), cada vez los PLC más grandes se basan en esta tecnología.

La habilidad de comunicación entre ellos aparecióaproximadamente en el año 1973. El primer sistema que lo hacía fue el Modbus de Modicon. Los PLC podían incluso estar alejados de la maquinaria que controlaban, pero la falta de estandarización debido al constante cambio en la tecnología hizo que esta comunicación se tornara difícil.

En los años 80 se intentó estandarizar la comunicación entre PLCs con el protocolo de automatización de manufactura de la...
tracking img