El plebiscito

Páginas: 4 (925 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2011
EL PLEBISCITO

(Del lat. plebiscitum) En la antigua Roma, ley que la plebe establecía por separado con respecto a las clases superiores de la república. 2. Decisión de un pueblo tomada por votacióngeneral: el plebiscito determinó la independencia del territorio. 3. Consulta a que los poderes públicos someten al pueblo para que éste apruebe o rechace una determinada propuesta.

El plebiscitoes uno de los mecanismos de participación ciudadana que brinda la Constitución en su artículo 103 para que los colombianos participen en las decisiones políticas, apoyando o rechazando una determinadadecisión del ejecutivo

“Participación es una forma de intervención social que le permite a los individuos reconocerse como actores que, al compartir una situación determinada, tienen laoportunidad de identificarse a partir de intereses, expectativas y demandas comunes, y que están en capacidad de traducirlas en formas de actuación colectiva con cierta autonomía frente a otros actores ypolíticas.”González, 1990.

El plebiscito es convocado por el Presidente de la República -para que entre a ser considerado es necesaria la aprobación del Congreso de la República y la firma de todos losministros- cuando crea conveniente consultar al pueblo acerca de una decisión que se piensa tomar.

El procedimiento para convocar un plebiscito está condicionado por unas normas que cada Gobierno quedesee hacer uso de él debe seguir:

El Presidente puede convocarlo siempre y cuando la política o decisión que se piensa consultar no sea una que, por su naturaleza, deba ser aprobada por elCongreso.

• Así mismo, el Presidente debe informar al Congreso, al momento de convocar el plebiscito, las razones para realizarlo, así como la fecha fijada para que se lleve a cabo la votación porparte de los ciudadanos. Esta votación debe ser no antes de un mes (treinta días) y no después de cuatro meses (ciento veinte días) de haber sido convocado dicho plebiscito. Además, la fecha de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plebiscito
  • Plebiscitos
  • El Plebiscito
  • El Plebiscito
  • Plebiscito
  • EL PLEBISCITO
  • Plebiscito en honduras
  • plebiscito del 88

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS