El pleistoceno inferior en la península ibérica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (929 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Pleistoceno Inferior en la Península Ibérica.
por
Eudald Carbonell / Xosé Pedro Rodríguez.

Hasta la década de los 90, todas las hipótesis sobre el poblamiento humano en Europa apuntabana una cronología corta, de no más de 500 Ka. y que tenían una clara orientación anglosajona,[1] los hallazgos en la Península Ibérica de estas últimas décadas, trasladan la entrada en el Continentemás allá del millón de años. Atapuerca y Guadix dejan obsoletos los planteamientos británicos defensores de poblamientos recientes.
Atapuerca y Guadix-Baza.
Los hallazgos en esteyacimiento, proporcionaron restos de industria lítica que pertenece al Pleistoceno inferior; una industria claramente vinculada al aprovechamiento de la fauna que caía a través de la grieta del techo, y queactuaba como trampa natural.
Este mismo espacio habría actuado como zona de talla, tal como indican los restos de base negativa de primera generación, algunos de estos restos líticos conindicios de un gran aprovechamiento, que muestran la especialización adquirida por estos primeros habitantes del Continente.
Los materiales, cuarcita, arenisca y silex, así como calizas, se recogenen un radio no superior a los dos kilómetros, lo que demuestra la gran riqueza de recursos presentes en el entorno.
Además, la antigüedad de estas ocupaciones viene avalada por el modo deelaboración de estos instrumentos, retoques ortogonales, abundancia de bases positivas, así como la ausencia de instrumentos excesivamente complejos que los aproximaría a las características del modo I.Otra zona de gran riqueza en cuanto a vestigios, y que demuestran la gran antigüedad de la presencia humana en la Península, lo constituye la zona comprendida en el entorno de la Cuenca deGuadix-Baza (Barranco León y Fuente Nueva), en la provincia de Granada.
Estos yacimientos, que se conocen desde las décadas de los 60 y 70, no han estados exentos de polémica, en tanto que...
tracking img