El plomo en el peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1362 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INDUSTRIA MINERA Y LOS CONCENTRADOS DE PLOMO EN EL PERÚ
De acuerdo a la Memoria de 1998, elaborada por la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía; el valor de la producción minera neta fue estimada en US $ 3300 millones (el 47% del Total de exportaciones del Perú), lo cual demandó intensas actividades minero metalúrgicas.
La producción nacional de plomo se redujo ligeramente (1.8%)en 1998 con respecto a 1997. Esta Situación fue resultado de la disminución productiva de la Unidad Minera Pasco de Centromín Perú, la paralización de Huarón, menores producciones de Milpo, El Brocal e Iscaycruz; y el Aumento en la producción de Ata cocha, Santa Luisa y Volcán, entre otros.
El volumen exportable en plomo es mayor que el absorbido por la actividades de fundición / Refinería local,siendo el principal puerto de exportación el del Callao (160,000 TMS Pb/ año).
Aproximadamente, el 85% de esta producción, se centra en los departamentos de Junín, Pasco, Huánuco y Lima y para el efecto utilizan la carretera Central y el sistema de ferrocarril.

La producción de plomo cayó 13,41% con respecto a 2009.
En 1998 la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) del Ministerio deSalud
Del Perú condujo un estudio epidemiológico para determinar el impacto del plomo de la
Gasolina en los habitantes de Lima Metropolitana. El estudio fue de carácter
Transversal descriptivo en población escolar y pre-escolar de 7 distritos de Lima, incluyendo el Callao. Los valores promedio de plomo en sangre en gestantes y niños
Menores de 6 años de toda la ciudad mostraban valores que nopasaban los 10 ug/d recomendados por los Centros de control de Enfermedades de los Estados Unidos.
La exposición al plomo constituye un problema de salud pública a nivel mundial, particularmente en los países en desarrollo. El plomo no cumple ninguna función fisiológica en el organismo humano; sin embargo, su utilización en diversas actividades humanas constituye una fuente de exposición, aún aniveles bajos, para todos los grupos de edad, particularmente de la población infantil.
La contaminación por plomo es un problema presente desde varias décadas, primero en el ambiente laboral y posteriormente en la comunidad. El plomo, en sus diferentes formas inorgánicas, se constituye como el contaminante del ambiente en general, excepto el derivado de la combustión de la gasolina. La gasolinacon altos niveles de plomo se constituye en uno de los mayores problemas, aunque en los últimos años las concentraciones de plomo en la gasolina han disminuido en muchos países.
En el Perú, la intoxicación y sobreexposición al plomo en los lugares de trabajo es frecuente, fundamentalmente en el sector minero. En los últimos años el desarrollo de la minería en el Perú ha alcanzado altos niveles deproducción
Convirtiéndose el Perú en el primer exportador de plomo en Latinoamérica y el cuarto a nivel mundial. La explotación de recursos mineros se ha convertido en un tema actual tanto en el campo económico, social, ambiental y en salud pública, en particular los metales pesados. Sus efectos pueden ser tan severos y en algunos casos poco sintomáticos, que las autoridades ambientales y desalud necesitan poner la atención debida para minimizar la exposición de la población, en particular de la población infantil, a estos elementos tóxicos.

Éste tiene numerosas aplicaciones, siendo la principal, sin duda, la fabricación de baterías para automotores, la cual consume el 70% de todo lo que se produce. Otros usos se dan en la medicina y en la industria nuclear, en ambos casos comoprotector ante las radiaciones.

















Éste tiene numerosas aplicaciones, siendo la principal, sin duda, la fabricación de baterías para automotores, la cual consume el 70% de todo lo que se produce. Otros usos se dan en la medicina y en la industria nuclear, en ambos casos como protector ante las radiaciones.

En los yacimientos nacionales, el plomo suele hallarse...
tracking img