el plomo

Páginas: 39 (9509 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013
TOXICOLOGIA
PLOMO





INTEGRANTES:
PAOLA YOLIMA OSORIO ALVARADO
LUZ ARELY GARZON MANZANARES



SEMESTRE: 6
GRUPO: 7





UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
NEIVA-HUILA
2013
El plomo
Es un elemento químico de la tabla periódica, cuyo símbolo es Pb (del latín plumbum) y su número atómico es 82 según la tabla actual, ya que no formaba parte en la tabla de Dmitri Mendeléyev. Estequímico no lo reconocía como un elemento metálico común por su gran elasticidad molecular. Cabe destacar que la elasticidad de este elemento depende de la temperatura ambiente, la cual distiende sus átomos, o los extiende.
El plomo es un metal pesado de densidad relativa o gravedad específica 11,4 a 16 °C, de color plateado con tono azulado, que se empaña para adquirir un color gris mate. Es flexible,inelástico y se funde con facilidad. Su fusión se produce a 327,4 °C y hierve a 1725 °C. Las valencias químicas normales son 2 y 4. Es relativamente resistente al ataque del ácido sulfúrico y del ácido clorhídrico, aunque se disuelve con lentitud en ácido nítrico y ante la presencia de bases nitrogenadas. El plomo es anfótero, ya que forma sales de plomo de los ácidos, así como sales metálicas delácido plúmbico. Tiene la capacidad de formar muchas sales, óxidos y compuestos organometálicos.
ANFÓTERO: sustancia anfótera es aquella que puede reaccionar ya sea como un ácido o como una base.
Es un metal pesado, de baja temperatura de fusión, de color gris-azulado que ocurre naturalmente en la corteza terrestre. Sin embargo, raramente se encuentra en la naturaleza en la forma de metal.Generalmente se encuentra combinado con otros dos o más elementos formando compuestos de plomo.
El plomo metálico es resistente a la corrosión (resiste la acción del aire o del agua). Cuando el metal se expone al aire, una capa fina de compuestos de plomo cubre al metal y lo protege de ataque adicional. El plomo es fácil de moldear y tallar. El plomo puede combinarse con otros metales para formaraleaciones. El plomo y las aleaciones de plomo son componentes comunes de cañerías, baterías, pesas, proyectiles y municiones, revestimientos de cables y láminas usadas para protegernos de la radiación. El principal uso del plomo es en baterías para automóviles y otros vehículos.
Los compuestos de plomo se usan como pigmentos en pinturas, en barnices para cerámicas y en materiales de relleno. Lacantidad de plomo que se usa en estos productos se ha reducido en años recién pasados para minimizar los efectos nocivos del plomo sobre seres humanos y animales. El tetra etilo de plomo y tetra metilo de plomo se usaron en Estados Unidos como aditivos para aumentar el octanaje de la gasolina. Sin embargo, su uso en Estados Unidos se descontinuó gradualmente y el uso del plomo en gasolina para motoresde vehículos se prohibió a partir del primero de Enero del año 1996. El tetra etilo de plomo aún se puede usar en gasolina para vehículos que no son para uso en carreteras y en gasolina para aviones. El plomo todavía se usa en muchos países en desarrollo. El uso del plomo en municiones, su uso principal aparte del uso en baterías, ha permanecido relativamente constante en años recientes. Sinembargo, el uso del plomo en balas y proyectiles, como también en cañas para pescar, se ha reducido debido al daño que causa al medio ambiente.
La mayor parte del plomo usado por la industria proviene de minerales de plomo («primario») o de trozos de metal o baterías recicladas («secundario»). El plomo es minado en Estados Unidos, principalmente en Alaska y Missouri. Sin embargo, hoy en día la mayorparte del plomo es plomo «secundario» obtenido de baterías de plomo. Se estima que aproximadamente el 97% de estas baterías son recicladas.
Dónde se encuentra
El plomo solía ser muy común en la gasolina y pintura de casas en los Estados Unidos. Los niños que viven en ciudades con casas viejas tienen mayor probabilidad de tener niveles altos de plomo.
Aunque a la gasolina y la pintura ya no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plomo
  • El plomo
  • Plomo
  • Plomo
  • plomo
  • Plomo
  • plomo
  • plomo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS