El plomo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2010 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 20 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El plomo

Características generales:

Se obtiene a partir del mineral llamado galena. Las principales aleaciones se forman con el estaño y el antimonio. Elemento químico, Pb, número atómico 82 y peso atómico 207.19. El plomo es un metal pesado

Es un elemento metálico, denso de color gris azulado, Blando, maleable y dúctil. Mal conductor de la electricidad, reacciona con el ácido nítrico;a temperatura ambiente, apenas le afectan los ácidos: sulfúrico y clorhídrico. El plomo es el metal común más denso y maleable, con una gran resistencia a la corrosión, pero no es muy sólido. Presenta baja resistencia a la tracción y es mal conductor de la electricidad. Tiene punto de fusión de 328´C, un punto de ebullición de 1740´C, reacciona con el acido nítrico, con el agua y es resistentea la acción de acido sulfúrico y clorhídrico, es de exfoliación perfecta.
Se cristaliza en el sistema cúbico en forma de cara centrada invertida. Todas sus sales son venenosas y sus vapores provocan indisposición. Cabe destacar que la elasticidad de este elemento depende de las temperaturas del ambiente, las cuales distienden sus átomos, o los extienden.
El metal se extrae calcinando la MENA enun horna de reverbero hasta q parte del sulfuro de plomo se transforma en oxido de plomo y sulfato de plomo. Se elimina el aporte de aire al horno y se eleva la temperatura, reaccionando el sulfuro de plomo original con el sulfato y el oxido de plomo. Para formar plomo metálico y dióxido de azufre.

Origen
Hidrotermal de temperaturas medias y bajas, se encuentra en vetas, cuerposmetasomáticos, así como en skarns. Sedimentario, es decir formando impregnaciones, principalmente en las rocas carbonáticas bituminosas.

Menas
Galena Pbs, anglesia PbSO4, cerusita PbCO3, Vanadita Pb5(VO4)3, Crocosita PbCrO4.

A partir de la mena de plomo se produce el lingote de plomo después del proceso de la preparación de mena y el proceso metalúrgico. El lingote de plomo es usado para la producciónde pasta de batería de acumuladores, barra de soldadura, material de protección contra radiación, material de envoltura de cable, pigmento, cojinete, tipo de letras y municiones, etc.

Gangas
Cuarzo, clorita, sericita, calcita, dolomita


Minerales asociados

La galena PbS en todas partes es la mena del plomo más importante y frecuente, casi siempre se halla unida a la Blenda ZnS y eníntima concrescencia con ella. Otras asociaciones corresponden a Pirita (FeS, Pirrotita, Baritina, BaSO4, Cuarzo SiO2, Calcita CaCO3 y Calcopirita CuFeS2. En algunas localidades Cerusita o Plomo Blanco (PbCO3), Anglesita o Vitriolo de Plomo (PbSO4) que se origina por oxidación de la Galena, Piromorfita Pb5[Cl / (PO4)3].


Tipos de rocas

Granitos, granodioritas, esquitos, lavas, cuarzodiorita, meta conglomerados.

Ocurrencias:

Se encuentran en forma de filones, bolsones, en forma de masivos y diseminados.

Usos y aplicaciones
El plomo se utiliza principalmente en el elaboración de hilos de plomo, acumuladores; debido a su resistencia a la corrosión se utiliza en construcción de cañerías y recipientes para contener aguas o ácidos, así mismo se emplea en la obtención de ácidosulfúrico, elaboración de municiones, preparación del cristal de plomo, blanco de plomo, aleaciones muy fusibles; como hipotensor juntamente con la bencina (tetraetilo de plomo). Otros usos serian:
* El plomo y el dióxido de plomo se utilizan para baterías de automóviles
* Se utiliza para fontanería, aparatos químicos y municiones.
* Se emplea para la insonorización de máquinas,pues es muy efectivo en la absorción del sonido y de vibraciones
* .
* Se usa como blindaje para la radiación en reactores nucleares y en equipos de rayos X.
* El óxido de plomo se utiliza para la producción de vidrios de alto índice de refracción para fabricar lentes acromáticas.
* El carbonato y el cromato de plomo se usan como pigmentos en las pinturas.
* El nitrato...
tracking img