El plomo

Páginas: 7 (1627 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2015
El plomo y sus caracteristicas
El plomo es uno de los recursos más valiosos que se encuentra de forma natural en la corteza terrestre, siendo objeto de explotación minera y de beneficio en más de 60 países. Su uso ha aumentado considerablemente desde el siglo XX hasta hoy en dia, siendo Europa el lugar de mayor uso. Se puede decir que el plomo secundario o reciclado, supone ahora en el mundocasi el 60 % de la producción total.
Las ventajas del plomo son las siguientes: tener un punto de fusión bajo y una maleabilidad extremada que permite su fácil moldeo, conformado, laminado y soldado. Además, el plomo presenta una muy alta resistencia a la corrosión, siendo numerosos los ejemplos de productos de plomo que han perdurado a través de siglos.
Una de las desventajas es que el plomotiene poca resistencia mecánica, a lo que se une su tendencia a fluir y su poca capacidad frente a la fatiga, lo hacen poco adecuado para usos que exijan esfuerzo mecánico, por lo que raramente se utiliza el plomo puro, es mas frecuente su empleo con la adición de pequeñas cantidades de material aleante que mejoran sus características mecánicas. Cuando se trata de conseguir un material de granresistencia puede acudirse al acero con recubrimiento de plomo.
El plomo es relativamente abundante y sus concentrados pueden obtenerse fácilmente a partir del mineral bruto, dando origen al plomo metal con un consumo energético relativamente bajo. Todo ello se traduce en un precio del plomo bajo en comparación con el de otros metales no férreos. El plomo puede reciclarse, obteniéndose plomosecundario, a partir de baterías desechadas, de chatarras y residuos plomíferos y de otros productos o residuos que contengan plomo, así como de procesos productivos de otros metales tales corno acero, cobre o cinc.
Si bien es cierto que la minería del plomo, su metalurgia, su transformación y su empleo, igual que su recuperación y reciclado producen emisiones y pérdidas, la acción responsable de laindustria, empleando las mejores tecnologías y una buena organización, consiguen que tales emisiones se reduzcan a un mínimo. En un mundo muy desarrollado tecnológicamente, el uso normal del plomo se hace de forma que las fuentes de emisiones dañinas para la salud humana sean mínimas. No obstante, la simple palabra plomo, a partir de los años setenta, provoca una reacción negativa por parte de lapoblación y tal reacción es especialmente aguda cuando se trata de políticos y legisladores. Ninguno de ellos, por regla general, tienen buena información científica sobre la cuestión pero son arrastrados fácilmente por una corriente de opinión llena de prejuicios y con unos puntos de vista muy extremistas.
Sin embargo, se sabe desde tiempos remotos, que la exposición al plomo puede tenerconsecuencias adversas para la salud. Hay constancia de enfermedades relacionadas con el plomo en la antigua Roma, consecuencia del envenenamiento con el metal, especialmente entre las clases acomodadas. Hasta época bien reciente, muchos trabajadores expuestos al plomo sufrían efectos negativos para su salud.
Actualmente hay constancia de que la exposición al plomo es nociva para algunas partes delorganismo, siendo las más afectadas el cerebro y el sistema nervioso, los riñones, la sangre y el sistema reproductor de ambos sexos. En determinadas formas, se considera que el plomo pudiera ser cancerígeno y existe algo de preocupación por su influencia negativa sobre el desarrollo del feto y de la capacidad mental de los niños pequeños, que podrían sufrir alteraciones en su coeficienteintelectual. Ahora bien estos síntomas clínicos solo se encuentran en individuos expuestos muy intensamente al plomo, casos verdaderamente raros en el Mundo Occidental.

















Efectos del plomo en el organismo
El envenenamiento por plomo puede no presentar síntomas al principio pero con el tiempo éste puede causar daños en el cerebro, la sangre, el sistema nervioso, los riñones y el sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plomo
  • El plomo
  • Plomo
  • Plomo
  • plomo
  • Plomo
  • plomo
  • plomo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS