El Pluralismo Etico: Las Concecuencias Democraticas Con Respecto A La Sociedad Civil

Páginas: 5 (1050 palabras) Publicado: 10 de abril de 2011
El PLURALISMO ETICO: LAS CONCECUENCIAS DEMOCRATICAS CON RESPECTO A LA SOCIEDAD CIVIL

Da la impresión de que nuestra democracia ha perdido el norte en el plano de la ética. Todo vale para enriquecerse, aunque sea por procedimientos injustos y hasta violentos. Y las consecuencias las están lamentando todos, cuando se han propiciado esas conductas desaprensivas que están resquebrajando los mismosvínculos de la convivencia social. Ese vacío moral es un cáncer para la misma democracia que ha de asentarse en el reconocimiento y respeto mutuos, en la defensa de la dignidad de las personas y en el respeto a los derechos de los demás. O sea, en valores éticos. Es una consecuencia de la libertad y de la responsabilidad personal. Por eso es una exigencia del régimen democrático que se funda enla responsabilidad de todos los ciudadanos y en la libertad de actuación dentro de unos parámetros que son indispensables para que la convivencia sea posible. Es necesario llenar ese vacío que es demoledor. Los valores éticos fundamentales han de ser aceptados y respetados por todos y han de ser defendidos por la autoridad. Tan sólo entonces la sociedad estará justamente ordenada y podremosconvivir solidariamente asegurando la paz.
La moral no existe, es una sola visión sobre un mismo asunto, vale decir, que podríamos considerar que la ética es subjetiva y que admite la multiplicidad, o lo que es lo mismo: Podrían existir dos puntos de vista distintos sobre una misma conducta y considerarse que ambas posiciones son éticas. Con lo cual afirmaríamos que si es posible la pluralidad ética.En una sociedad tradicional el sentido de lo bueno, lo bello, lo verdadero viene establecido por un sistema de valores común y aceptado por los miembros de dicha sociedad. Por tal razón, en la sociedad actual coexisten distintas visiones de la vida, distintos sistemas de valores, normas y visiones distintas llamadas a convivir en actitud de respeto y diálogo en el mismo espacio social. Entoncespodría decirse que la pluralidad ética es una manifestación de esta diversidad de concepciones de la vida que conforman el conjunto de la sociedad civil.
Ningún grupo social puede imponer sus normas éticas a todos los ciudadanos que forman la sociedad; esas normas son válidas para los que comparten la visión de la vida propia y característica de dicho grupo social, normas que siguen cumpliendo unafunción orientadora de la

existencia, Sin embargo, las normas propias de cada grupo tienen que respetar una serie de valores comunes a todos: respeto a la dignidad del ser humano, salvaguarda de la vida, integridad de la persona, garantías de libertad de los ciudadanos, promoción de la igualdad, solidaridad colectiva de cara a los miembros de la sociedad en situación de "desamparo", entreotras. No podemos confundir el pluralismo ético con ese relativismo del "todo vale” Aunque el relativismo moral práctico sintoniza bien con las diferencias éticas.
Los constantes y rápidos cambios que vivimos afectan a todas las dimensiones de nuestra vida, al mundo de los valores, a los criterios éticos de comportamiento, a la búsqueda de la verdad. La inquietud, la zozobra se instala en muchosespíritus, porque las verdades se disuelven y los criterios de conducta se relativizan al máximo. El "todo vale" se convierte en norma de conducta y con frecuencia predomina la eficacia, el pragmatismo, la búsqueda del propio interés.
Nunca, como hoy, se ha discutido tanto sobre ética. Jamás se tomaron, en serio, posturas tan distintas a las que hasta ahora parecían evidencias, al menos, en ladiscusión teórica. Es posible que profesores de ética, filósofos, sociólogos, juristas e incluso teólogos hayan contribuido más a la confusión que a la claridad. La palabra “ética” parece que sólo puede aplicarse de acuerdo a las condiciones del pluralismo dominante. De esta forma, la “ética” ha contribuido a crear un problema que precisamente debería haberlo resuelto. El pluralismo es un dato...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Sociedad Pluralista En Los Gobiernos Democráticos
  • Proyecto etico de una sociedad pluralista
  • etica y politica en la sociedad democratica
  • El Papel de la Etica en una Sociedad Democratica
  • La etica y la politica en la sociedad democratica
  • etica y politica en la sociedad democratica
  • etica y politica en la sociedad democratica
  • El Papel de la Etica en una Sociedad Democratica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS