El pluralismo jurudico y las escalas de derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (877 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PLURALISMO JURUDICO Y LAS ESCALAS DE DERECHO:
LO LOCAL, LO NACIONAL Y LO GLOBAL.
SANTOS
Desde el punto de vista sociológico, las sociedades contemporáneas so jurídicamente plurales, en ellascirculan varios sistemas jurídicos y judiciales. Por lo que el hecho de reconocer oficialmente solo a un sistema jurídico afecta el modo de operar de los otros sistemas.
Durante los últimos 200 añosen los países del centro del sistema mundo se ha manejado solo una escala de derechos. LA NACIONAL.
Con el positivismo jurídico esa centralidad sociológica fue transformándose en una concepciónpolítico-ideológica y convirtió al Estado en la única y exclusiva fuente del derecho a lo que Griffitchs llamo centralismo jurídico. Al ser un legado de las revoluciones burguesas donde se fuefortaleciendo el vínculo y la equiparación entre el derecho y el derecho estatal convirtiéndose en un orden para todos y fue administrado por instituciones estatales. Los demás órdenes normativos se les considero“inferiores” desde los ordenamientos de la iglesia hasta los de la familia, las asociaciones voluntarias, las organizaciones económicas entre otras y por consiguiente fueron encuadradosjerárquicamente como instituciones subordinadas al derecho y al aparato institucional del Estado.
La centralidad del estado nación solo fue posible porque las otras escalas, la nacional y la global fueronformalmente declaradas inexistentes por lo teoría política liberal.
Un campo jurídico es una constelación de diversas legalidades e ilegalidades que operan en escalas locales, nacionales y globales. Laacción socio jurídico no se puede comprender en su totalidad si no se toman en consideración otras escalas presentes de alguna forma.

PLURALISMO JURIDICO.
La formula nación-estado-derecho elaboradapor el positivismo jurídico durante los siglos XIX y XX es demasiado estrecha para elaborar un concepto de derecho ya que solo reconoce una escala jurídica, “la nacional”.
Cuando los países...
tracking img