El Plástico: Contaminación Global

Páginas: 5 (1082 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2012
REDUCIR EL USO DE PLASTICO CON EL FIN DE DISMINUIR LA CONTAMINACION GLOBAL
El texto que estoy tratando, aborda el tema de reducir el uso de plástico con el fin de reducir la contaminación global, un tema que causa dificultad y controversia entre la población mexicana y mundial en general, puesto que la gran mayoría no está centrada en la importancia que este aspecto genera al mundo en cuestiónambiental, además de presentar una mentalidad mal fundamentada en la conformidad y del mañana que repercute en el hecho de que creen que ese mañana nunca llegara y por lo tanto no mueven un dedo por cambiarlo sin darse cuenta de que ya están viviendo en él y afrontando sus consecuencias. En los últimos años, el consumo de plásticos ha experimentado un gran crecimiento debido a las innumerablesaplicaciones que estos materiales tienen hoy en día, lo podemos ver tan solo en los supermercados casi todo está hecho de plástico como botellas, garrafones, escobas, mochilas, alfombras, partes de automóvil, ganchos para ropa, juguetes, etc. En México se consumen más de 200,000 botellas de plástico cada hora, y las tendencias de empaques en bienes de consumo han provocado que esta cifra seincremente día a día. Existen más de 50 tipos diferentes de plásticos, dentro de los cuales 7 son los más comunes: PET (Polietileno Tereftalato), PEAD (Polietileno Alta Densidad), PVC (Cloruro de Polivinilo), PEBD (Polietileno Baja Densidad), PP (Polipropileno), PS (Poliestireno) y el séptimo es otros. (reciclaje.biodegradable, 2012)
Si comparamos la cantidad de energía que se necesita para elaborarmateriales de plástico o de vidrio, es importante señalar que para producir 1000 botellas de plástico se necesitan 100 kilogramos de petróleo, y como se puede ver es una gran cantidad de petróleo tomando en cuenta que en México se consumen 200,000 botellas cada hora por lo cual estamos desperdiciando nuestro petróleo que es una fuente no renovable al gastar tanto en plástico que no se puede reciclar oel no hacerlo simplemente pudiéndolo hacer. Hay diversas maneras de evitar la contaminación y la producción innecesaria que va a un gasto igualmente innecesario de materia prima la primera que yo propondría o de las mejores propuestas ya conocidas es reducir el peso de los envases, que por cierto ya se está aplican y una de las maneras es haciendo el plástico de las botellas más delgado paradisminuir la cantidad de plástico invertido, la segunda es reusar los envases y envolturas, que también ya se está aplicando y consiste en el uso de el producto en este caso la botella por varias ocasiones según el material con que este hecho lo permita solo se la lava y se vuelve a utilizar, la tercera es reciclarlos y es otra idea que ya está puesta en práctica a gran masa debido a que la granmayoría están dañadas o muy sucias y no se puede o permite reusarlos, el reciclaje del plástico cada día que pasa es más importante, en un principio el gobierno trataba de convencer a diferentes industrias para que hicieran fábricas de reciclaje de este material. Y en cambio ahora el reciclado aumenta cada día debido a que su costo equivale 2/3 del elaborado con materia prima y esto es convenientepara todos en la actualidad tanto para las empresas al gastar un terció menos en su producción como para el medio ambiente al evitarse el gasto de esas materias primas el problema está en algunos tipos de plástico que no lo permiten. El principal problema para su reciclado, es la contaminación por otros residuos o materiales. Para poder someterlos al proceso de reciclado es necesario aplicar fuertesinversiones en tecnologías de lavado y separación, lo cual implica que el proceso sea costoso. (ambientum, 2012)
La cuarta propuesta es incinerarlos que también es utilizado pero en menor cantidad se puede hacer con todos menos con los clorados. Estos producen compuestos venenosos (dioxinas) o gases de cloro que atacan la capa de ozono. La capa de ozono nos protege de los rayos UV que causan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminacion Por Plasticos
  • Contaminacion de plasticos
  • La Contaminación Por Plástico
  • Contaminacion global
  • Contaminacion Global
  • La contaminacion global
  • contaminacion global
  • contaminacion global

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS