El poa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1243 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de julio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad central del ecuador
FACULTAD DE FILOSOFIA CIENCIAS Y LETRAS DE LA EDUCACION
ESCUELA DEL COMERCIO Y ADMINISTRACION
TRABAJO DE ADMINISTRACION

INTEGRANTES:
* Chamorro Tatiana
* Chano Juana
* Chimba Alejandra
* Cueva Valeria
* Espinosa Belén
* Espinoza Diana
* Gualpa Christian
* Lasinquiza Gessica
* Tipán Santiago
* Villegas Paola

CUARTOSEMESTRE “A”

PLAN OPERATIVO ANUAL (POA)

* El sistema presupuesto por programas, divide su estructura en funciones, programas, y proyectos, siendo en esta última clasificación donde surge la conceptualización del Programa Operativo Anual (POA).

* El programa operativo es un programa concreto de acción de corto plazo, que emerge del plan de largo plazo, y contiene los elementos(objetivo, estrategia, meta y acción) que permiten la asignación de recursos humanos y materiales a las acciones que harán posible el cumplimiento de las metas y objetivos de un proyecto específico.

* El Plan Operativo es un documento oficial en el que los responsables de una organización (empresarial, institucional) o un fragmento de la misma (departamento, sección, delegación, oficina...) enumeralos objetivos y las directrices que deben marcar el corto plazo. Por ello un PLAN OPERATIVO se establece generalmente con una duración efectiva de un año lo que hace que también sea conocido como PLAN OPERATIVO ANUAL O POA.

Es la culminación del detalle de un plan estratégico y de un plan director. Debido a esta circunstancia, el POA debe adaptar los objetivos generales de la compañía a cadadepartamento, y traducir la estrategia global de la misma en el día a día de sus trabajadores una de las utilidades fundamentales de establecer un plan operativo radica en que es posible, mediante las herramienta de inteligencia de negocio adecuadas, realizar un seguimiento exhaustivo del mismo, con el fin de evitar desviaciones en los objetivo.

* El Plan Operativo considera el programa detrabajo a realizarse durante un tiempo determinado. Generalmente es Anual.
Este plan permite planificar y organizar el trabajo en función a las necesidades y posibilidades de la organización, es también un instrumento de gestión muy útil para cumplir objetivos y el desarrollo de la compañía.
Permite indicar las acciones que se realizaran, establecer plazos de ejecución para cada acción, definirel presupuesto necesario, y nombrar responsables de cada acción. Permite además, realizar el seguimiento necesario a todas las acciones y evaluara la gestión anual, semestral, mensual, según se planifique.
El plan operativo tiene las siguientes partes:

1. Misión: Se refiere al compromiso que asume los miembros de la unidad. Esto debe responder a las preguntas ¿Quiénes somos?, ¿Qué hacemos¿para que lo hacemos? y ¿como lo hacemos?

2. Visión: Su imagen futura, es decir, la máxima aspiración de transformación que tiene. Muestra un futuro ideal al cual se quiera llegar o el cual se quiere construir.

3. Objetivo General: Se define el objetivo mayor que se busca alcanzar durante el año y que contribuirá sustancialmente al desarrollo de la organización. Ejemplo: lograr plenaautonomía económica de nuestra organización.

4. Objetivos Específicos: Son los resultados que se desean alcanzar en el año respectivo. Pueden ser dos o más objetivos.
Ejemplos:
a) Recuperar el 90% de las tarifas morosas de la Junta de Usuarios.
b) Implementar la organización con unidades móviles ligeras.
5. Actividades y Metas: Se determinan las actividades que se realizarán paralograr los objetivos propuestos, señalando la meta a cumplirse en cada caso.

Meta: Es la traducción de los resultados en términos cuantitativos, que se desea concretar en los objetivos específicos, cada meta conlleva responsable y tiempo asignado.

Ejemplos:
a) Actividad, Campaña de regularización de pagos morosos; Meta, 300 usuarios se ponen al día en sus pagos.
b) Actividad, Adquisición de...
tracking img