El Poblamiento De América

Páginas: 9 (2160 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
El poblamiento de América
Teorías y suposiciones
El descubrimiento de américa tajo consigo muchas preguntas entre las cuales tal vez la mayor de todas. ¿De dónde salieron las poblaciones del nuevo mundo? Esta pregunta no ha sido contestada por completo ya que existen varias teorías. Las cuales se han producido desde el ámbito religioso hasta el ámbito científico.
Actualmente las masreconocidas son estas dos primeras aunque hay muchos científicos y religiosos que la descalifica

1) Origen autóctono del poblamiento americano, es decir, si la población americana surgió y se desarrolló en este continente. Acá encontramos la teoría de Florentino Ameghino.

2) Origen alóctono, en que la población americana es extranjera en su origen producto de migraciones.

Y bueno después de esasdos teorías vendrían las demás que son las pre-científicas o religiosas

Los primeros en intentar explicar el origen de los pueblos americanos fueron los cronistas de las Indias Occidentales, que al no ser hombres muy instruidos, postularon las más diversas hipótesis sin fundamentos reales.
A pesar de que estas hipótesis pertenecen a la etapa prehistórica de la investigación, todavía hayalgunos estudiosos que tratan de probar relaciones o ideas. Por ejemplo:
- Vladimir de Rada (1888): erudito boliviano que, postuló afinidades entre lenguas andinas (quechua y aimará) con el tronco lingüístico semítico.
- En Chile tenemos al padre Rosales (1674), que sostiene que los araucanos tenían su origen en pueblos que emigraron desde Iberia; y al abate Molina (1776) que creyó encontrarrelaciones entre los indios más clásicos (griego y latín) y el araucano.

Entre las teorías pre- científicas más conocidas tenemos: el mito bíblico, el pueblo egipcio y otros pueblos de Oriente, y el mito de la Atlántida.

a) El mito bíblico:
se refiere a las diez tribus de Israel, cuyo destino se ignoró a partir de la conquista de ese reino por los asirios en el ano 772 a.c. Estos datos han quedadoconsignados algunos de los libros del Antiguo Testamento. De las originarias 12 tribus de los “Benci Israel” que invadieron y conquistaron Canaan desde Egipto. A finales de la Edad del Bronce, después de la participación del estado de Salomón en el siglo X a.c., dos de las primitivas tribus constituyeron el estado de Judea en el sur, y las diez restantes, el estado de Israel en el norte. Esteestado fue destruido por los asirios a fines del siglo VIII y su población fue dispersada. A pesar de que no existe semejanza lingüística y cultural alguna entre los indios americanos y el pueblo hebreo, los mormones en USA insisten en creer que existe esta relación planteada por su fundador en el siglo XIX.
En resumen, los restos de las 10 tribus bíblicas nunca salieron, realmente, muy lejos de suregión, salvo en los límites del propio reino Asirio.

b) Los egipcios y otros pueblos del Antiguo Oriente:
también se postuló la hipótesis de la llegada de otros pueblos además de los hebreos, y el que más llamó la atención fue el del pueblo del Antiguo Egipto. Esto se debió a que algunos autores encontraron semejanzas en el culto solar y la construcción de pirámides entre las altas culturasamericanas y el Antiguo Egipto.
Pero, gracias a la arqueología, dichas construcciones difieren tanto en su tipología como en su función, ya que las americanas son de tipo escalonado y con una especie de templo construido sobre su cima y que cumple la función ceremonial de santuarios religiosos, todo lo contrario a las tumbas egipcias. Con respecto al culto solar, no es un culto muy original paraque tuviese exclusividad en el mundo egipcio.
Además de los egipcios, se postuló la llegada de los cananeos (que es similar a la del Mito Bíblico y que huyeron de la invasión asiria); de los fenicios (que habrían viajado hacia el oeste hasta descubrir y colonizar América), incluso se hizo venir a los carios, un pueblo antiguo del Asia Menor. Incluso, para explicar rasgos mongólicos de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El poblamiento de america
  • el poblamiento de america
  • Poblamiento de america
  • Poblamiento De America
  • poblamiento de america
  • Poblamiento de america
  • Poblamiento de america
  • Poblamiento de america

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS