El poblamiento peruano

Páginas: 2 (416 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2012
EL POBLAMIENTO PERUANO
INTRODUCCIÓN
Fue parte del poblamiento americano que se inició aproximadamente hace 20 000 años durante el final del Pleistoceno, cuando los andes estaban cubiertos deglaciares en gran extensión y el nivel del mar estuvo menos 200 metros del actual; debido al fenómeno de la Eustacia glacial. Nuestra costa era más húmeda que hoy, con abundante vegetación y fauna; la selvaera más tropical e impenetrable.
Al respecto, Duccio Bonavia (1991) nos explica de la siguiente manera:
“Después de su llegada al continente por la zona del Bering de haber atravesado el Norte yCentro de América, el hombre se encontró con el reto inconsciente de poblar Sudamérica. Esto sucedió hacia fines del Pleistoceno, cuando la geografía había adquirido aproximadamente las característicasactuales. La única diferencia era la distribución de los glaciares, por cuanto estaban aún presentes los restos de la última glaciación, que despareció aproximadamente hace 10 000 años, o sea aprincipios del Holoceno. En los tiempo de la llegada del hombre, estos glaciares ocupaban las zonas altoandinas e influían hasta las áreas limítrofes”.
A lo largo del Pleistoceno, la faja peruana eraárida, al igual que hoy. Sin embargo, en el pleistoceno temprano,, la parte interior de la costa era más húmeda que en la actualidad y además la Corriente Peruana llegaba más al norte que hoy. Ello produjozonas de sabanas, sobre todo en la costa norte, y se calcula que allí vivieron por lo menos 19 especies de animales hoy extintos, entre los que cabe mencionar al mastodonte, los tapires, équidos,camélidos, félidos, entre otros.
Hacia fines del Pleistoceno la Corriente Peruana alcanzó el curso actual, e incluso la sección noroeste de la costa, que había adquirido características particulares,alcanzó las condiciones actuales, la consecuencia fue la extinción de la gran fauna pleistocénica. El resto de la costa estaba tan árido como lo es hoy, con la única diferencia de los oasis de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teorias del poblamiento del territorio peruano
  • Teoria del poblamiento peruano
  • Poblamiento De Los Andes Peruanos Y La Amazonia
  • Poblamiento peruano durante el periodo litico
  • Poblamiento
  • Poblamiento
  • Poblamiento
  • Poblamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS