El Pobre Trabajo Final

Páginas: 15 (3558 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2012
INTRODUCCIÓN.
En el presente trabajo voy a hablar de la realidad del pobre y de la pobreza, así como de quienes son los pobres en América Latina y el caribe.
Considero oportuno abordar este tema porque me ayuda a tener un panorama general sobre lo que se entiende por pobre y pobreza, así como del poder hablar de manera somera acerca de quiénes son los pobres en América Latina y el Caribe.En un primer momento hablaré sobre algunas consideraciones previas de lo que es la delimitación semántica de los conceptos de pobre y pobreza.
En un segundo momento hablaré sobre la comprensión de pobre, con la intención de saber quienes son realmente los pobres.
En seguida a lo que se entiende por pobreza y cómo ésta tiene una estrecha relación dialéctica con el pobre, sabiendo que no seentiende el pobre sin la pobreza y la pobreza sin el pobre.
Hablaré también de lo que se entiende por pobreza socio-económica que al final es la que viene a englobar la realidad del pobre y la pobreza de lo que estoy hablando.
Finalmente hablaré acerca de quiénes son hoy los pobres en América Latina y el Caribe, para dar cuenta de que la pobreza tiene rostro, rostro de mujer, rostro de niño, rostrode migrante, rostro de abandonado, rostro de………

CONSIDERACIONES PREVIAS: DELIMITACIÓN SEMÁNTICA DE LOS CONCEPTOS “POBRE” “POBREZA”
En este primer capítulo se pretende elaborar los supuestos previos de la materia en cuestión, es decir, , estos supuestos constituyen el eje axial de la Tesis; por consiguiente los conceptos fundamentales que se pretenden desarrollar.
Es pertinente aclarar queel concepto de pobre y pobreza se han definido y comprendido de diversas maneras en el transcurso de la historia, en este caso se trata de enfocar los conceptos más relevantes que aporten las categorías asociadas y consistentes para la reflexión que se realiza.
Durante el desarrollo del trabajo se presentan de una manera dinámica los conceptos de pobre y pobreza. Pero no sólo de esamanera sino que se hablara de estos conceptos como unidad dialéctica es decir: el pobre es el sujeto de la pobreza y la pobreza es la situación real que vive el pobre.
1. HACIA UNA COMPRENSIÓN DE POBRE
En este apartado se realizara un acercamiento a la comprensión de pobre, con la intención de saber quiénes son los pobres, en primer lugar se retomara la definición del diccionario de la realacademia de la lengua española, y en segundo lugar se aborda la comprensión desde lo que han dicho algunos teólogos acerca del concepto de pobre.
Los pobres a lo largo de la historia han sido motivo de conflicto, especialmente en este último siglo “Los pobres”, se han convertido en un elemento de desunión en el mundo, entre norte y sur. Se dice que en nombre de los pobres se ha emprendido unatransformación radical de la sociedad, que ha creado los dos grandes bloques que hoy amenazan la paz y la convivencia de la humanidad en nuestro planeta. En donde el fondo de este problema está la masa de tres cuartas partes de la humanidad, que viven en los límites de la posibilidad de subsistencia: la pobreza.
Bien es cierto que durante la historia de la misma humanidad se ha vivido estafragmentación, y justamente obliga a distinguir esta fragmentación humana bajo un ángulo metodológico entre lugar teológico y la fuente de conocimiento teológico, al respecto Ignacio Ellacuría dice lo siguiente, “la distinción no es estricta ni, menos aún, trabajo ante las diversas problemáticas y connotaciones en la comprensión, que los pobres han tenido que vivir y enfrentar a lo largo de lahistoria, esto indica que es necesario enfocarnos en un momento histórico determinado.” Sin embargo no se hablará de los pobres y de sus distintas problemáticas y connotaciones lo largo de la historia, pues no es motivo de la investigación.
En el momento en el que los pobres han sido ya colectivamente identificados se ha realizado esta traducción necesaria, y se ha incorporado al análisis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El trabajador pobre
  • el trabajador pobre
  • trabajo final final
  • a Trabajo Final Economia FINAL
  • Trabajo Final Final Work
  • Trabajo final
  • Trabajo final
  • Trabajo final

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS