El poceso arbitral en el derecho civil y cual es su procedimiento.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8643 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA
PANAMÁ REPUBLICA DE PANAMÁ

DERECHO PROCESAL CIVIL II

“EL PROCESO ARBITRAL EN EL DERECHO CIVIL Y CUAL ES SU PROCEDIMIENTO, VENTAJAS Y DESVENTAJAS Y EN QUE CASOS ESPECÍFICOS SE PUEDE USAR Y CUALES NO”

PROFESORA:MIGUEL ANGEL PÉREZ

ESTUDIANTES:
LAURA L. GONZÁLEZ DE GRACIA
HERMINIO GONZÁLEZ O.

PANAMA 9 DE JUNIO DEL 2011INTRODUCCIÓN
El arbitraje, institución del derecho fascinante desde casi cualquier punto de vista que se le estudie o ejerza, tiene aspectos que, hasta donde hemos podido investigar, no constan tal cual en ningún libro de texto. Son aspectos que tal vez el sentido común llena, pero que en rigor no se deben dar de modo implícito sino de modo explícito, esto es, sin lugar a dudas. Por ello la inexistenciade citas bibliográficas específicas.
De los varios aspectos que podrían verse desde este punto de vista genérico, están los siguientes: "Acceso al arbitraje", "Evolución histórico-etimológica", "Ventajas y desventajas frente a otras figuras de solución de conflictos", "Requisitos de Validez (específicamente la capacidad, el objeto y las formalidades)". De entre ellos hemos elegido compartir conlos amables lectores el último.
Este breve artículo no pretende sentar doctrina ni ley. Es una gimnasia mental que de seguro traerá algunas ideas a los que están imbuidos de lleno en el arbitraje. Esperamos que lo disfruten.

El arbitraje se ha constituido como una forma civilizada de justicia privada, siendo un procedimiento para resolver un conflicto o controversia mediante la fórmula deencomendar la solución a un tercero (persona individual o comisión de personas), escogido por acuerdo de los interesados y ajeno a los intereses de las partes en conflicto.

Es un medio alternativo de suma importancia para la solución de los conflictos utilizado frecuentemente en el Derecho
Internacional para resolver las controversias territoriales o limítrofes entre los estados, pero que en elcampo del Derecho Social ha adquirido marcada importancia para la solución de los conflictos colectivos de trabajo, de allí que en nuestro Ordenamiento Jurídico Laboral, el arbitraje es el último medio de solución pacífica de que disponen las partes, antes de que se materialice la huelga o el cierre la empresa.

Lo dictaminado por lo árbitros en sus actuaciones se materializa en un LaudoArbitral que tiene fuerza equivalente a la de una sentencia ya que su aplicación es obligatoria. Tiene la eficacia de cosa juzgada, inapelable, pudiendo ser ejecutable de manera forzosa por los Tribunales Ordinarios de Justicia, de forma que los árbitros (personas totalmente ajenas al conflicto planteado), decide el conflicto, mientras que en la conciliación, el conciliador sólo es un facilitador, unprocurador de una solución transversal la cual depende de la voluntad de las partes y no del conciliador:

Esta forma heterónoma de solución de los conflictos laborales a diferencia de la conciliación, es facultativa ya que es un recurso voluntario que opera generalmente cuando las partes no se han puesto de acuerdo. Indudablemente, el arbitraje como medio alternativo para la solución de losconflictos constituye una audaz herramienta e instrumento fundamental .


“EL PROCESO ARBITRAL EN EL DERECHO CIVIL”

I. CONCEPTO DE ARBITRAJE.

El arbitraje es una institución de solución de conflictos, mediante el cual cualquier persona con capacidad jurídica para obligarse somete las controversias surgidas o que puedan surgir con otra persona, al juicio de uno o más árbitros, que decidendefinitivamente mediante laudo con eficacia de cosa juzgada, de conformidad con lo establecido en el Decreto-Ley . Decreto-Ley Nº 5 Del 8 de julio de 1999. Publicado en la Gaceta Oficial N° 23.837 de 10 de julio de 1999

II. HISTORIA.
Los medios alternativos de disputas existieron desde mucho tiempo atrás. En efecto, el Arbitraje fue conocido en las culturas Hebrea , China, pero donde tuvo...
tracking img