El poder adaptativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 56 (13953 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PODER ADAPTATIVO

Argumentum ad novum.

El hombre del siglo (XXI) ha de ser un hombre “bio-psico-tecno-eco-socio-cultural”; o desaparecerá por sus propios excesos. El planeta tierra, no extrañara a esta; belicosa y engreída criatura.
(---) La evolución:
El origen de nuestro maravilloso cerebro sé podría exaltar en la tendencia evolutiva y creciente de la masa cerebral, organizada parahacer frente a las necesidades de los organismos de acomodarse a entornos nuevos y funcionar cada día mejor y con mayor adaptabilidad, teniendo en cuenta que a mayores exigencias, mayor será la inteligencia, los organismos que son sobre exigidos naturalmente o sobre exigidos psicosocialmente como es el caso del hombre actual; tienden a desarrollar habilidades adaptativas que los hacen seres muchomás inteligentes que sus predecesores.
Los primeros fósiles de un animal con cerebro son de hace unos (500) millones de años; son de un pez sin mandíbulas (los primeros vertebrados) con un patrón en su construcción que va a servir como modelo a lo largo de toda la evolución, desde los vertebrados inferiores (peces, anfibios, y reptiles), siguiendo por los vertebrados superiores (aves ymamíferos), hasta llegar al homo sapiens. Este modelo esta constituido por la medula espinal seguida del tronco del encéfalo, di encéfalo y eventualmente la corteza cerebral. Este cerebro primitivo se ha seguido como modelo a lo largo de toda la escala evolutiva, tanto en la diversidad anatómica de cerebros encontrados como en los cerebros de los peces actuales.
Esta diversidad de cerebros parece deberse aque partiendo de ese patrón básico y fundamental, se han derivado especializaciones adaptadas a diferentes nichos ecológicos. Hoy podemos decir que a mayor adaptabilidad de un organismo a un medio ambiente determinado, menor será su capacidad o su necesidad evolutiva; las familias que existimos hoy día, no hemos necesitado de cambios físicos notables, lo que hemos desarrollado todos conjuntamentees mayor inteligencia; en parte es debido a que el planeta se ha mantenido estable por mucho tiempo y en consecuencia ni el hombre ni las demás entidades o familias han tenido que transformarse para acomodarse a nuevos entornos.
La línea evolutiva ha partido siempre de cerebros; es el cerebro el que dicta las necesidades de acomodación o adaptación, por ende hoy la necesidad básica del cerebroes transformarse en una entidad con un poder adaptativo sorprendente porque todos los días; todos los organismos nos enfrentamos a exigencias que podrían cambiar mañana; la adaptación es permanente y constante, sin que esto signifique cambios físicos notorios.
(---) El cerebro mamífero:
A lo largo de la evolución de los mamíferos, desde hace poco más o menos (60) millones de años, el desarrollodel cerebro se considera la primera y verdadera gran revolución con respecto al proceso moderado que había mantenido este desarrollo cerebral hasta entonces. Con esta gran revolución nace la verdadera inteligencia, es decir, aparece la capacidad dúctil de adoptar opciones de respuesta y acomodación frente a un determinado estimulo. Esta gran revolución se expresa en los primeros mamíferos como unsuceso que determina la nueva organización del cerebro, de manera que su mayor tamaño ya no se hace de manera lineal como en los primitivos cerebros (vertebrados inferiores), sino que comienza el contacto o superposición de la parte posterior de la corteza con la anterior del cerebelo, y con ello por primera vez desaparece la exposición del tronco del encéfalo, que queda recubierto por estas dosestructuras. La segunda gran revolución del cerebro es dada por la aparición de la familia homo, este es un proceso fascinante al mismo tiempo que sorprendente, debido al tiempo realmente corto de su aparición; el homo, en tan sólo un espacio de tiempo de (2-3) millones de años, ha aumentado el peso del cerebro de (500) gramos a (1.400) gramos debido en parte a la dieta especializada que adopto...
tracking img