El poder autónomo del estado

Páginas: 5 (1078 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2012
Mann (sociólogo)
Este ensayo habla de los orígenes, mecanismos y resultados del poder autónomo del Estado en relación a las principales agrupaciones de poder de la sociedad civil. La autonomía estatal viene principalmente de la específica capacidad del Estado de proporcionar una forma de organización territorialmente centralizada.
Tesis: “Defenderé en este articulo que el Estado es mera yesencialmente una arena, un espacio y que no obstante esta es la fuente misma de su autonomía”
Esto se refiere a que el Estado, a diferencia de los principales actores de poder de la sociedad civil, está territorialmente limitado y centralizado. Las sociedades necesitan que algunas de sus actividades sean reguladas sobre un territorio centralizado.
El Estado puede ser definido en términos de lo queparece, institucionalmente, o de lo que hace, sus funciones. El Estado tiene 4 elementos que son: Conjunto diferenciado de instituciones y personal, Centralización, Área territorialmente demarcada y un monopolio de dominación coactiva autoritaria (violencia).
* Poder Despótico: poder por la élite del Estado misma sobre la sociedad civil. (facultad de hacer lo que quiera)
* PoderInfraestructural: capacidad del Estado para penetrar y coordinar centralmente las actividades de la sociedad civil, y poner en ejecución logísticamente las decisiones políticas por todo el país.

Estado Feudal: es el más débil. Ejemplo Estado medieval europeo.
Estado Imperial: posee sus propios agentes de gobierno, pero tiene capacidades limitadas para penetrar y coordinar la sociedad civil. EjemploEstado patrimonial.
Estado Burocrático: alta capacidad organizativa aunque no puede establecer sus fines propios, decisiones aplicadas a la infraestructura. Ejemplo, Democracias capitalistas contemporáneas.
Estado Autoritario: alto de ambas dimensiones. Ejemplo, Alemania nazi y la Unión Soviética.
Argumentos:
Orígenes del poder del Estado:
* Necesidad: no hay sociedades civilizadascomplejas sin algún centro de autoridad dominadora coactiva, por limitado que sea su campo de acción. Las sociedades con Estados han tenido un valor de supervivencia superior al de aquellas sin Estado.
* Multiplicidad de funciones: los Estados en la práctica no se han dedicado a la realización de una única función. Se pueden distinguir entre funciones internas e internacionales, o económicas,ideológicas y militares. Hay 4 tipos de actividades estatales:
1. Mantenimiento del orden interior
2. Defensa/agresión militar, dirigida contra enemigos extranjeros.
3. Mantenimiento de las infraestructuras de comunicación
4. Redistribución económica: redistribución autoritaria de los recursos materiales escasos.
Estas cuatro tareas son necesarias bien para la sociedad en conjuntoo para grupos de interés en ella. Son emprendidas mas eficazmente por el personal de un Estado central que se torna imprescindible.
Si juntamos la necesidad, multiplicidad y la centralización territorial del Estado, podemos en principio explicar su poder autónomo. Por estos medios la élite estatal posee independencia de la sociedad civil que, aunque ni es absoluta, no es menos absoluta enprincipio que el poder de cualquier otro grupo importante. El estado no es simplemente un lugar de la lucha de clases, es una organización socio espacial distinta. Como consecuencia, podemos tratar a los Estados como actores, en la persona de las élites estatales, con una voluntad de poder, y podemos imputarle el tipo de teoría de los intereses del estado de acción racional.
* Centralización: elpoder del Estado es irreductible en un sentido bastante distinto, socio espacial y organizativo. Solamente el estado está inherentemente centralizado sobre un territorio delimitado sobre el que tiene poder autoritario. A diferencia de los grupos económicos, ideológicos y militares en la sociedad civil, los recursos de las élites estatales se difunden autoritariamente hacia fuera desde un centro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organos Autonomos Del Poder Legislativo
  • El poder autónomo del estado: sus orígenes, mecanismos y resultados
  • El Poder Autónomo Del Estado
  • El poder autonomo del estado
  • Moral autónoma, heterónoma y voluntad de poder con relación a la película "Los juegos del hambre"
  • El poder tributario de la comunidad autónoma de andalucía
  • autonomo
  • Autonomo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS